Bucarest, conocida en rumano como Bucure?ti, es la capital de Rumania, situada a orillas del Dambovita en una fértil llanura, a 50 km del Danubio.
Esta ciudad, rodeada de antiguas fortificaciones, destaca por sus 12 puentes sobre el río.
Su ciudad antigua alberga monumentos y residencias, mientras que la orilla izquierda se caracteriza por un vibrante sector comercial y elegantes calles arboladas, reflejo de su rica historia y modernización tras las guerras.
Definición de Bucarest (ciudad capital de Rumania)
en rumano Bucuresti. Cap. de Rumania, a orillas del Dambovita, sobre una fértil llanura a 50 km del Danubio.
Rodeada por antiguas fortificaciones, posee 12 puentes sobre el Dambovita. La ciudad antigua, con sus numerosos monumentos y secciones residenciales, se extiende a la orilla derecha. La Asamblea Nacional corona una pintoresca colina. En la orilla izquierda se sitúan la sección comercial, cuyos hoteles, bancos y almacenes ocupan un dédalo de estrechas callejuelas, y otro sector, de calles más amplias y arboladas, en el que se alzan las hermosas residencias construidas por las clases rectoras de la ciudad con anterioridad a la II Guerra Mundial. La principal arteria, Galea Victoriei o Calle de la Victoria, finaliza en una plaza cuyo nombre también rememora el triunfo de Rumania sobre los turcos (1877-78). Después de la I Guerra Mundial, la ciudad se modernizó dando cabida a las arquitecturas norteamericanas y europea occidental, pero la segunda contienda arruinó 2764 edificios y causó graves daños a otros 5967. El régimen comunista de la posguerra introdujo los monumentos y la arquitectura comunistas y nacionalizó sus 15 colegios y universidades, 22 teatros y la Academia Rumana de Ciencias. Entre los edificios históricos son notables la catedral bizantina (1656), pródigamente decorada, que domina la ciudad desde el Domnita Baleasa; St. Spiridon, reconstruido en 1890; y la pequeña capilla de Stavropoleos (1724-30), verdadera joya del arte bizantino.
Bucarest, principal centro constructor de maquinaria rumano, fabrica equipos de perforación y minería, tornos, maquinaria textil, vagones y locomotoras, calderas e instalaciones eléctricas. Su industria textil, alimentada con materia prima rusa, proporciona un séptimo de los tejidos de lana y dos quintos de los de algodón elaborados en el país. Completan el cuadro fabril industrias de papel, jabón, aguardiente, cueros, cerámica y metalográficas. La ciudad exporta lana, cereales y ganado.
Ciudad importante en la Edad Media con el nombre de Cetatea Dombovitei, ostentó la capitalidad de la Valaquia en 1698. Saqueada por los servios en 1716, cambió de dueño con extraordinaria frecuencia: cayó en poder de Turquía varias veces, de Rusia (1769), de Austria (1789) y de Rusia de nuevo (1828 y 1853) antes de ser designada capital rumana (1862). Sus poderosas fortificaciones no pudieron impedir el avance de los alemanes en la I Guerra Mundial y permaneció en su poder desde 1916 hasta el armisticio de 1918. Muchos importantes tratados han sido firmados en Bucarest: las negociaciones ruso-turcas (1812), que resultaron en la cesión de Besarabia a Rusia; el Tratado de Bucarest (1913), que estableció la situación de la Turquía Europea capturada en la segunda Guerra Balcánica (v. Guerras Balcánicas); la Paz de Bucarest (mayo de 1918), firmada por Rusia y las Potencias Centrales, que pronto quedó anulada por la victoria Aliada. Durante la II Guerra Mundial la ciudad estuvo en poder de las tropas alemanas hasta su conquista por las fuerzas rusas (agosto 1944). Después de 1948 Bucarest fue la sede del cuartel general secundario de la Kominform y en 1953 Rusia escogió la ciudad por escenario del IV Festival de las Juventudes Mundiales, al que asistieron 30000 jóvenes comunistas o procomunistas de 102 países.