Buckingham, George Villiers (1592-1628), fue un destacado político inglés originario de Leicestershire.
Su carrera despegó al entrar al servicio de Jacobo I en 1614, donde rápidamente ganó su favor gracias a su carisma.
Ascendió en la nobleza, convirtiéndose en vizconde de Villiers y marqués de Buckingham.
Participó en importantes negociaciones diplomáticas, incluyendo un viaje a España para un matrimonio real que no se concretó debido a diferencias religiosas.
Biografía de Buckingham, George VIlliers
(1592-1628). Político inglés, nacido en Leicestershire. En 1614 entró al servicio de Jacobo I, cuyo favor ganó por su prestancia y modales atrayentes (v. Jacobo I). En los dos años (1616-18) subsiguientes a la caída del favorito del rey, Robert Carr, conde de Somerset, Buckingham fue armado caballero y recibió los títulos de vizconde de Villiers, barón de Waddon y conde y marqués de Buckingham. En 1619 ascendió a lord almirante de Inglaterra y en 1620 casó con la hija del Conde de Rutland, la más rica heredera del reino. Jacobo I deseaba ardientemente el matrimonio del príncipe Carlos con una infanta española y envió al propio príncipe y a Buckingham a España para negociar con los monarcas castellanos. Durante el viaje, Carlos se prendó en Francia de Enriqueta María, con quien se casaría posteriormente. Llegó a España de incógnito y fue bien recibido a pesar de los desfavorables rumores que le precedieron. Las diferencias religiosas dieron al traste con el proyectado matrimonio y, al regresar desairado a Inglaterra, Buckingham declaró la guerra a España. Perdió popularidad al fracasar su expedición contra Cádiz (1627), pero le mantuvo en el poder la íntima amistad que le unía a Carlos, ascendido al trono en 1625, quien disolvió dos veces el Parlamento para salvar a su favorito. También fracasó al enviar una flota (1627) para levantar el sitio de La Rochela en ayuda de los hugonotes. En 1628 proyectó realizar una segunda tentativa, pero, cuando procedía al embarque de tropas en Portsmouth, fue apuñalado de muerte por John Felton. Walter Scott, en The Fortunes of Nigel, y Alejandro Dumas, en Los tres mosqueteros, nos han legado descripciones de la personalidad de Buckingham. Véase Carlos I de Inglaterra.2º artículo
(1628-87). Hijo del primer duque de Buckingham, nacido en Wallingford House (Westminster). Durante la guerra civil inglesa defendió la causa realista en Lichfield Close (1643). La Restauración de 1660 le convirtió en uno de los personajes más poderosos. La caída (1667) del lord canciller, conde de Clarendon, aumentó su influencia sobre Carlos II. Sin embargo, se vio muy complicado en intrigas políticas, especialmente en el Ministerio de la Cábala, hasta que en 1674 perdió el favor del rey. Se retiró con la accesión al trono de Jacobo II. Cumplido cortesano, Buckingham escribió poemas satíricos, folletos políticos y una comedia, The Rehearsal (1672) en la que satirizaba los dramas heroicos de su tiempo. Sirvió de personaje a Walter Scott para su Peveril of the Peak y a John Dryden (bajo el nombre de Zimri) en Absalom and Achithopel. A Buckingham, que no dejó herederos, le sucedió John Sheffield.