La Bucovina es una histórica región de Europa oriental, actualmente dividida entre Ucrania y Rumania.
Su parte septentrional forma la región de Chernivtsi en Ucrania, mientras que la meridional pertenece a Rumanía.
Esta región ha tenido un pasado complejo, habiendo sido parte de Austria y experimentando cambios de soberanía tras la I Guerra Mundial.
Hoy, la Bucovina es conocida por su rica cultura y diversidad étnica.
Bucovina
Región de Europa oriental, dividida entre la Ucrania y Rumania, cuya parte septentrional forma la región Chernovitsy de la Ucrania. Se extiende desde el río Dniéster a través de los ríos Prut y Seret, remontando la vertiente oriental de la cordillera de los Cárpatos, hasta la frontera de Transilvania. Antiguamente perteneció a Austria y después de la I Guerra Mundial pasó a poder de Rumania (1918). Ésta la cedió a Rusia en 1940 y la recuperó en 1941 para perderla de nuevo en setiembre de 1944 en favor de Rusia.
Al disolverse la URSS en 1991, la Bucovina septentrional pasó directamente a la actual república de Ucrania, constituyendo la región u óblast de Chernivtsi, región que reúne a la mayor parte de la población y territorio de la Bucovina septentrional, ya que tenía en 2006 una área de 10.410 km² y una población (75% ucraniana) de aproximadamente 730.000 habitantes. En cuanto a la Bucovina meridional o Bucovina Rumana, la población y el área territorial son aproximadamente similares, siendo complementadas por el pequeño sector de la Bucovina septentrional que forma parte de la república de Moldavia.Véase Chernovitsy; Rumania.