San Buenaventura, conocido como Juan de Fidanza, fue un destacado filósofo, teólogo y místico italiano del siglo XIII.
Nacido en Bagnorea, se unió a la Orden Franciscana y estudió en la Universidad de París, donde se convirtió en un influyente docente.
Su enfoque teológico se caracterizó por una profunda mística que contrasta con la síntesis tomista, inspirándose en San Agustín y el neoplatonismo.
Fue canonizado en 1482 y reconocido como Doctor de la Iglesia en 1587.
Biografía de Buenaventura, San
(en el mundo Juan de Fidanza, 1221-74) Filósofo, teólogo y místico italiano, nacido en Bagnorea (Toscana). En 1238 ó 1243 ingresó en la Orden Franciscana y fue a estudiar a la Universidad de París, en la que enseñó de 1248 a 1255, cuando los eruditos «seculares» (no pertenecientes a ninguna orden monacal) protestaron por el favoritismo de que disfrutaban los miembros de las órdenes mendicantes. El Papa resolvió la disputa en favor de los mendicantes y, en 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron el doctorado. Desde 1257 fue ministro general de la Orden y en 1273 fue nombrado cardenal. Se opuso a la síntesis tomista del aristotelismo y la tradición cristiana con una teología más mística, sin dejar de ser científica, derivada en gran parte de San Agustín y los neoplatónicos. Fue canonizado en 1482, y en 1587, nombrado Doctor de la Iglesia.