Antonio Buero Vallejo (1916-2000) fue un destacado dramaturgo español, originario de Guadalajara.
Inicialmente se dedicó a la pintura, pero pronto descubrió que su verdadera vocación era el teatro.
Su obra más emblemática, Historia de una escalera, ganó el premio de teatro Lope de Vega en 1949 y se convirtió en un hito de la escena española.
A través de sus obras, Buero Vallejo logró fusionar el sainete madrileño con la profundidad trágica, consolidándose como uno de los grandes dramaturgos de su tiempo.
Biografía de Buero Vallejo, Antonio
(1916-2000). Dramaturgo español, nacido en Guadalajara. Se dedicó primero a la pintura, que luego abandonó para en tregarse al teatro cuando se dio cuenta de que era ésta su auténtica vocación. Su primera obra. Historia de una escalera, mereció el premio de teatro Lope de Vega 1949 y constituyó uno de los más resonantes éxitos de la escena española desde 1939. Historia de una escalera se desarrolla en un ambiente de sainete madrileño, pero con la profundidad del paso del tiempo sentido trágicamente en este ambiente y en sus personajes a través de tres fechas: 1919, 1929 y 1949. La obra, partiendo de un clima localista, se eleva hasta alcanzar la gran dimensión de tragedia al estilo de los mejores dramaturgos europeos de nuestro tiempo. El alto nivel de esta primera obra ha sido mantenido en las posteriores: En la ardiente oscuridad (1951), La tejedora de sueños (1952), Madrugada (1953), así como en otros posteriores, Un soñador para un pueblo y Las Meninas. En realidad, ha sido Buero Vallejo el introductor en el teatro español de las corrientes y nuevas formas de la dramaturgia contemporánea.