El término buey se refiere a un toro castrado que se utiliza principalmente en labores agrícolas, como tirar de arados, carros y otros implementos, así como en el transporte de carga.
En el refrán "el buey suelto bien se lame" se destaca la idea de que la libertad es un valor supremo.
Por otro lado, la expresión "habló el buey y dijo mu" se emplea para referirse a personas necias que solo emiten disparates.
Finalmente, la expresión "trabajar como un buey" hace alusión a trabajar arduamente.
m. Toro castrado. Generalmente se utiliza para trabajar en el campo, tirando de arados, carros y otros implementos agrícolas. También pueden ser utilizados para el transporte de carga.
(el Buey suelto bien se lame) Refrán que significa que no hay nada mejor que la libertad.
(habló el buey y dijo mu) Se aplica a los necios que sólo hablan para decir disparates.
(trabajar como un buey) Trabajar mucho.
Origen etimológico de buey: proviene del castellano antiguo buey (que significa "buey"), y este a su vez de la palabra latina vulgar *boem, del clásico bovem, acusativo de bōs, préstamo de una lengua osco-umbra, en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) gʷṓws. Comparar el irlandés bó, vaca, el griego antiguo βοῦς (boũs) y el sánscrito gaúṣ, acusativo gā́m. Cognado del asturiano bue, el italiano bue y el judeoespañol buey.
—de cabestrillo o de caza. Buey de que se sirven los cazadores para tirar a la caza estando ocultos detrás de él; gobiérnanle atándole una trailla a los cuernos y a una oreja. Ver: buey de cabestrillo o de caza
Armazón dentro del cual se mete el cazador para tirar desde él.
—almizclero. Rumiante parecido al búfalo. Vive en Alaska y otros países árticos. Ver: buey almizclero
—de parada. Chile. El de yunta aradora que al empezar otro surco se queda parado. Ver: buey de parada
A buey harón poco le presta el aguijón, ref. que indica que la persona lerda, por mucho que la estimulen, nunca sale de su paso.
A buey viejo no le cates majada, que él se la cata. ref. contra los que dan consejos a los experimentados.
¿A dó irá el buey que no are? ref. que indica que en todos los oficios hay que trabajar.
Al buey por el asta y al hombre por la palabra o al buey por el cuerno y al hombre por el verbo, ref. que declara quedar el hombre tan atado por la palabra a cumplirla como el buey uncido por el cuerno para tirar o arar.
Al buey viejo, múdale el pesebre y dejará el pellejo. ref. que indica que las personas ancianas, al cambiar de clima y alimentos, ponen en peligro su salud.
Are mi buey por lo holgado, y el tuyo por lo alabado, ref. que enseña que la tierra holgada da más fruto que la que se siembra todos los años aunque sea de mejor calidad.
buey frontudo, caballo cascudo, ref. que indica las cualidades que son preferibles en los animales de una y otra especie.
buey viejo, surco derecho, ref. que indica que los hombres guiados por la inteligencia y la práctica cumplen bien sus oficios.
El buey bravo, en tierra ajena se hace manso, ref. que denota que en país ajeno se procede con más templanza.
El buey harto no es comedor, ref. que indica que la continuación en los deleites causa fastidio.
El buey que me acornó en buen lugar me echó. ref. que indica que lo que parece desgracia resulta a veces suerte.
El buey sin cencerro piérdese presto, ref. que indica el cuidado que debe ponerse en las cosas para que no se pierdan.
El buey suelto bien se lame. ref. que denota lo hermosa que es la libertad.
El buey traba el arado, mas no de su grado, ref. con que se da a entender que trabajar cuesta.
El buey viejo arranca la gatura del barbecho, ref. que indica que no se deben despreciar las cosas viejas, que a veces son de mayor utilidad que las nuevas.
El que no tiene buey ni cabra, toda la noche ara. ref. que indica los desvelos que ocasiona el no tener los medios para un fin.
El ruin buey holgando se descuerna, ref. Se dice de los que se cansan trabajando poco.
Habló el buey y dijo mu. ref. que se aplica a los necios acostumbrados a callar y sólo hablan diciendo algún disparate.
Quien bueyes ha perdido, los cencerros trae al oído. ref. que advierte lo que engaña el deseo, pues con poco fundamento persuade el logro de lo que se apetece.2º artículo
Origen de la palabra: (del griego, golpe, tirada.)
Buey de agua. loc. Medida hidráulica que usan en algunas localidades para apreciar el volumen del agua que pasa por la acequia o brota de un manantial.
Golpe o caudal muy grueso de agua.
Mar. Golpe de mar que entra por una porta desfondada o abierta.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué significa: No pondrás bozal al buey cuando trillare
Nombre: Santiago - Fecha: 19/09/2023
Hola, ¿podrían proporcionarme la definición de la expresión "No pondrás bozal al buey cuando trillare"? Me gustaría entender su significado. ¡Gracias!
Respuesta
La frase "No pondrás bozal al buey cuando trillare" es un refrán o dicho popular que hace referencia a permitir que alguien exprese libremente su opinión o actúe de acuerdo a su naturaleza o habilidades.
En este refrán, el "bozal" es un dispositivo que se coloca en la boca de un animal para evitar que muerda o haga ruido. El "buey" es un animal de carga que se utiliza para trillar, es decir, separar el grano de la paja en la agricultura.
La frase se utiliza para transmitir la idea de que no se debe restringir o limitar a alguien en su capacidad de expresarse o actuar de acuerdo a sus habilidades o naturaleza. Se enfatiza la importancia de permitir la libertad y el desarrollo pleno de las personas.