Buffalo es una ciudad situada en el condado de Erie, en el estado de Nueva York, EE.
UU., cerca del nacimiento del río Niágara.
A solo 32 km de las famosas Cataratas del Niágara, se destaca como un importante puerto de los Grandes Lagos y un centro comercial y fabril.
Con una superficie de 104 km², Buffalo cuenta con espacios emblemáticos como Niagara Square y varios parques, además de instituciones educativas y culturales significativas, como la Universidad de Buffalo.
Buffalo, ciudad (EEUU)
C. del condado de Erie (Nueva York, EE. UU.), en el nacimiento del río Niágara, 466 km al ONO de Nueva York y 32 al S de las Cataratas del Niágara. Importante puerto de los Grandes Lagos y gran centro comercial y fabril. Se extiende a orillas del lago Erie sobre una superficie de 104 km2. Muchas de sus calles convergen en plazas, como la Niagara Square, con el monumento McKinley en el centro. Sus mayores parques son Delaware, South, Cazenovia, Humboldt y The Front. Principales centros docentes y culturales: Universidad de Buffalo, Escuela Normal, Canisius College, D’Youville College, Instituto Técnico, Museo de Ciencias, Jardín Botánico, Biblioteca Grosvenor y Hospital General. Catedral católica de San José y episcopaliana de San Pablo.
Buffalo, uno de los mayores puertos fluviales de los Estados Unidos, enclavado en un punto estratégico de los Grandes Lagos, comunica con el Atlántico por los ríos San Lorenzo y Hudson y con la ciudad de Nueva York por un canal de barcazas. Aunque es principalmente puerto cerealístico, efectúa también embarques de mineral de hierro, carbón, arcilla, madera, cobre y ganado. Sus principales industrias son: harina y piensos, envases cárnicos, hierro y acero, productos de goma y químicos, aceite de linaza, automóviles y accesorios, aviones, material eléctrico, maquinaria, tejidos, papel y muebles, refinerías de petróleo, imprentas y editoriales. Las Cataratas del Niágara suministran energía a su industria.
Probablemente fueron laceros franceses y misioneros los primeros hombres blancos que se adentraron en la zona de Buffalo. En 1679 La Salle construyó su buque Griffon a orillas del Niágara y estableció Fort Conti en su desembocadura. El fuerte fue destruido por el fuego y el buque se perdió én los Grandes Lagos. En 1687 el marqués de Denonville construyó un fuerte en la desembocadura del río, antecedente de varias fortificaciones conocidas por Fort Niágara. Durante la guerra de 1812 la ciudad fue centro de operaciones militares y en Scajaquada Creek se construyeron astilleros navales. En diciembre de 1813 fue incendiada por los ingleses. En 1832 adquirió categoría de ciudad. La construcción del canal del Erie le dio considerable importancia como puerto comercial entre el E y el O. Durante la Guerra de Secesión fue un importante centro ferroviario, que ininterrumpidamente continuó su desarrollo comercial e industrial, acrecido por una abundante inmigración.