Bufido es un término que se emplea para describir el sonido característico que emiten ciertos animales, como toros o caballos, cuando se sienten irritados, asustados o en actitud defensiva.
Este resoplido fuerte y brusco funciona como una advertencia o muestra de descontento por parte del animal.
En un sentido figurado y coloquial, se utiliza para referirse a explosiones de enfado o cólera en las personas, manifestaciones intensas de ira o frustración que pueden compararse con los resoplidos de los animales.
También puede asociarse con gritos utilizados para reprender o ejercer una represión violenta.
Ejemplo: "Al acercarme demasiado, el caballo soltó un bufido de advertencia".
Esta acepción de "bufido" se refiere específicamente al sonido o ruido que emiten ciertos animales, como toros, caballo, cuando están irritados, asustados o en actitud defensiva. Este sonido es un resoplido fuerte y brusco que sirve como advertencia o muestra de descontento por parte del animal.
Ejemplos de uso: "Al acercarme demasiado, el caballo soltó un bufido de advertencia".
En sentido figurado y coloquial, "bufido" se utiliza para describir una manifestación verbal o física intensa de enfado o cólera.
Se refiere a reacciones humanas que pueden ser comparadas con el resoplido de los animales, pero en este caso, aplicadas a expresiones de ira o frustración por parte de las personas.
Ejemplos de uso: "Tras escuchar la noticia, no pudo contener un bufido de indignación".
"Los bufidos de su jefe se oyeron hasta el final del pasillo después de la reunión".