Bugía o Bujía, en árabe Bejaia, es un puerto fortificado ubicado al noreste de Argelia, en la provincia de Constantina.
Situado sobre el golfo homónimo y al pie del Guraya, este puerto ha sido un punto clave en la costa de Cabilia, destacándose por la exportación de productos como aceite, corcho y minerales.
Fundada como Saldae por Augusto, su historia se entrelaza con la de los vándalos y los árabes, reflejando su importancia a lo largo de los siglos.
Bugía o Bujía, en árabe Bejaia (puerto)
Puerto fortificado al NE de Argelia, dep. de Constantina, sobre el golfo homónimo y al pie del Guraya, con 43934 h (1954), 177 km al E de Argel. Importante puerto de la zona costera de Cabilia, exporta aceite, corcho, higos, cereales, lana y minerales. Es la antigua Saldae, fundada por Augusto, y careció de relieve hasta ostentar la capitalidad del reino vándalo de África (siglo v). Conquistada en 708 por los árabes, cayó en poder de una tribu bereber (siglo x), los bejayas, que le dieron su actual nombre y acrecentaron su importancia. Decayó tras las ocupaciones española y turca hasta ser tomada y fortificada por Francia (1833). Base aliada (1942-44), durante la II Guerra Mundial.