Bujará es una ciudad de Uzbekistán, capital de la región de Bujaria, ubicada en el histórico valle de Zeravshan.
A solo 240 km de Samarkanda, esta ciudad destaca por sus huertos y jardines, así como por sus antiguas murallas de ladrillos de barro.
Con calles estrechas y tortuosas, Bujará es famosa por su rica tradición artesanal, especialmente en alfombras y bordados.
Su legado cultural incluye la impresionante mezquita de Mashit-i-Kalán y la histórica Torre de la Muerte.
Bujará (ciudad de Uzbekistán)
C. de Uzbekistán, capital de la región de Bujaria, en el histórico valle de Zeravshan, a 240 km de Samarkanda y 16 km al S del Ferrocarril Transcaspiano. Situada entre huertos y jardines, en una zona que conserva numerosos restos antiguos, Bujara está rodeada por murallas de ladrillos de barro, semiderruidas en varios puntos. Sus casas, de tejados planos, dan sobre calles estrechas y tortuosas. La calle de los Judíos y su antigua sinagoga atraen al turismo. Los artesanos son tradicionalmente famosos por sus trabajos en alfombras, bordados de oro y plata y calderería. Una de las más hermosas mezquitas de la ciudad es la de Mashit-i-Kalán, próxima a la cual se encuentra la Torre de la Muerte (60 m), desde la que se arrojaba a los delincuentes. Ciudad de pasado turbulento, hubo un tiempo en que sólo cedía a La Meca como lugar santo del Islam y centro de la cultura musulmana. Con Samarkanda era paso obligado para las caravanas. Pasó a poder de la Rusia zarista en 1868 y de la soviética en 1920. Actualmente pertenece a Uzbekistán. El Gobierno ruso levantó una moderna ciudad industrial, Nueva Bujara (Kagan desde 1935), que posee plantas de preparación y elaboración de cueros, algodón, lana de karakul, jabón y tejidos. La región está habitada por usbegos que hablan el tadchik.