El término Bujaria, emirato de se refiere a una antigua región de la URSS, actualmente dividida entre Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Conocida como la antigua Sogdiana, fue conquistada por Alejandro Magno en el 328 a.C.
y más tarde sufrió saqueos árabes.
A lo largo de los siglos, la región fue devastada por figuras como Gengis Kan y Tamerlán, y finalmente se convirtió en un protectorado ruso hasta el alzamiento comunista de 1920.
Bujaria, emirato de
Antigua región de la URSS repartida actualmente entre las Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. Es la antigua Sogdiana, conquistada por Alejandro Magno (328 a. de J.C.) en su marcha sobre Oriente. Mil años más tarde los árabes saquearon la región y establecieron en ella un estado musulmán. En 1221 los jinetes mogoles de Gengis Kan asolaron la región. El mismo camino siguieron en el siglo xiv Tamerlán y sus hordas, que conquistaron el territorio. Después de su reinado la región quedó repartida entre varios kanes y emires musulmanes que perseguían fines similares: guerrear entre sí y oprimir al pueblo. La Rusia zarista, que en 1895 había subyugado la zona, continuó la misma política de explotación. El emirato perduró en forma de protectorado ruso hasta el alzamiento comunista de 1920. El emir y sus seguidores se opusieron denodadamente al Gobierno soviético, pero fueron aplastados por las tropas comunistas, apoyadas por parte de la población local. En 1924 el territorio fue repartido entre las unidades administrativas del Asia central soviética.