Una bula es un sello de plomo que se utiliza para autenticar documentos emitidos por la autoridad papal en la Iglesia Católica. Estos sellos, que suelen ser de forma redonda, se adjuntan a las bulas papales como una señal de la autoridad y autenticidad del documento.
Ejemplos de uso: "La bula papal emitida por el Vaticano llevaba el sello distintivo que garantizaba su autenticidad y validez."
Documento pontificio que lleva este sello.
En este contexto, una bula es el nombre que recibe el documento oficial emitido por el Papa o la Santa Sede, el cual está sellado con el sello de plomo mencionado anteriormente. Estos documentos pueden abordar temas doctrinales, administrativos o eclesiásticos de importancia para la Iglesia Católica.
Ejemplos de uso: "La bula unigenitus es un documento pontificio que causó controversia en la historia de la Iglesia Católica debido a sus disposiciones doctrinales"
Medalla que en Roma llevaban al cuello las familias nobles.
En este sentido, una bula también se refiere a una medalla distintiva que era usada por las familias nobles en Roma. Esta medalla solía llevarse al cuello como un símbolo de estatus y linaje aristocrático.
Ejemplos de uso: "La bula que llevaba la nobleza romana era un símbolo de prestigio y pertenencia a una familia de alta alcurnia"
Origen etimológico de bula: proviene de la palabra latina bulla.
Segundo diccionario: bula
Origen de la palabra: (del latín bulla.)
f. Distintivo que llevaban al cuello en la antigua Roma los hijos de los nobles hasta que vestían toga.
Sello de plomo que va pendiente de ciertos documentos pontificios.
Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general.
—de carne. La que da el Papa en dispensación de comer de vigilia en ciertos días. Ver: bula de carne
—de composición. La que da el comisario general de Cruzada a los que poseen bienes ajenos cuando no les consta el dueño de ellos. Ver: bula de composición
—de difunto. Aquella por la cual pueden aplicarse ciertas indulgencias al alma de un difunto. Ver: bula de difunto
—de la Santa Cruzada. Indiligencias concedidas a los fieles de España que contribuyen con la limosna determinada. Ver: bula de la Santa Cruzada
Sumario de esta Bula que expide el comisario general de Cruzada.
Echar las bulas a uno. fr. fig. y fam. Imponerle algún gravamen o carga.
fig. y fam. Reprenderle severamente.
Haber bulas para difuntos, fr. fig. y fam. Haber favor para librarse de alguna carga.
No poder con la bula. fr. fig. y fam. Estar sin fuerzas para nada.
No valerle a uno la bula de meco. fr. fig. y fam. No haber remedio para él.
• « El cautiverio babilónico comenzó cuando el Papa Bonifacio VIII emitió una bula papal (mandamiento formal) en 1303 en el sentido de que todos los reyes debían reconocer su autoridad incluso sobre sus propios reinos, un desafío que emitió en respuesta a los impuestos que los reyes cobraban sobre las propiedades de la Iglesia. »
• « Entre 1452 y 1493, una serie de bulas papales (Dum Diversas, Romanus Pontifex e Inter caetera) allanaron el camino para la colonización europea y las misiones católicas en el Nuevo Mundo. Estas autorizaron a las naciones cristianas europeas a "tomar posesión" de tierras no cristianas y alentaron a someter y convertir a los pueblos no cristianos de África y América. » (de bula | plural)