El bulbo es una parte abultada de la raíz de ciertas plantas, como tulipanes y cebollas, que sirve como reserva de nutrientes.
En anatomía dental, el bulbo es la región interna del diente con vasos sanguíneos y nervios.
También se refiere al bulbo raquídeo, la primera parte de la médula espinal que controla funciones vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca.
Ejemplo de uso: "El bulbo raquídeo controla funciones vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca".
Origen etimológico de bulbo: proviene de la palabra latina bulbus y el griego antiguo βολβός con el mismo significado. Registrado en el latín desde el s. II a.C. y en el español a partir del 1500.
Segundo diccionario: bulbo
Origen de la palabra: (del latín bülbus.)
m. Bot. Tallo subterráneo del que pueden nacer los órganos aéreos; se llama tunicado cuando sus hojas forman envolturas completas a manera de túnicas, y escamoso cuando son estrechas.
—dentario. Anat. Una de las partes del germen del diente que carece de vasos. Ver: bulbo dentario
—piloso. Zool. Abultamiento ovoideo en que termina la raíz del pelo de los mamíferos por su extremo profundo. Ver: bulbo piloso2º artículo
En Botánica, el bulbo es un brote modificado y muy acortado en estado de letargo.
Consta de un tallo pequeño, algo carnoso, en forma de disco; es una masa casi esférica; de la parte superior brotan hojas y de la inferior raíces adventicias.
Esta clase de bulbo se denomina bulbo tunicado, porque las hojas carnosas, que contienen materiales de reserva alimenticia como proteína, almidón y azúcar, se pliegan unas sobre otras en orden concéntrico. Puede estar cubierto por escamas membranosas secas, como los de cebolla, narciso y tulipán.
El brote de la estación próxima surge por lo general del centro de la placa. Los bulbos laterales pueden producir tallos florales sin desprenderse del bulbo antiguo, como en el jacinto y el tulipán, que parecen florecer año tras año.
Otro tipo de bulbo es el escamoso del lirio y de la fritilaria. En los escamosos, las escamas se pliegan simplemente sobre el centro y no envuelven al bulbo. La placa basal da origen también a bulbos laterales en las axilas de las hojas hinchadas. A veces se convierten estos bulbos laterales en bulbos hijos.
• Bulbillos: Son órganos no subterráneos, pero estructuralmente se parecen mucho a los bulbos, salvo en su tamaño inferior y el menor número de escamas. Los bulbillos pueden aparecer en las axilas de las hojas superiores como en el lirio naranja (Lilium bulbiferum), o pueden remplazar a alguna o a todas las flor... Para seguir leyendo ver: Bulbillos
• Cormos: Son partes de tallos sólidas e hinchadas que contienen almacenados materiales de reserva y están situadas cerca del suelo o a su nivel. Los cormos pueden ser anuales o perennes y formarse como ramas procedentes de las plantas viejas, como en el azafrán y en los gladiolos, o en los costados, como en ... Para seguir leyendo ver: Cormos
• Rizomas: Son tallos subterráneos que se desarrollan habitualmente en sentido horizontal; difieren de las raíces por sus hojas parecidas a escamas, portadoras de una yema en el ápice y carentes de la capa radical. Los rizomas producen nodos, lo que indica su naturaleza compuesta. Están constituidos por una su... Para seguir leyendo ver: Rizomas
• Tubérculos: Son tallos o ramas normalmente subterráneos, gruesos, generalmente redondos o algo alar- gados, provistos de yemas u ojos que dan lugar a nuevas plantas. Algunos tubérculos son aéreos y ocupan el lugar de las ramas. Son ejemplos de tubérculos la patata, la alcachofa de Jerusalén y el arrurruz de las... Para seguir leyendo ver: Tubérculos
La mayoría de estas plantas tienen tallos sencillos que brotan de diversas estructuras subterráneas; colectivamente reciben el nombre de bulbos, pero representan no sólo bulbos sino también cormos, rizomas o cepas y tubérculos.
Los bulbos son muy apreciados y su cultivo muy extendido por su crecimiento rápido y sus vistosas flores.
El término bulbo se aplica tradicionalmente a los bulbos holandeses, cultivados desde hace muchísimo tiempo y exportados desde Holanda. Son muy apreciados durante todo el año, ora como plantas caseras durante los meses de invierno o como ejemplares de exposición en los jardines desde principios de primavera hasta finales del verano.
El cultivo de los bulbos al aire libre no es demasiado difícil si se cuenta con terreno profundo, abundancia de elementos nutritivos y buen drenaje.
El uso del estiércol crudo constituye un peligro para los bulbos porque, aplicado demasiado cerca de ellos, provoca la destrucción prematura del follaje.
Regla común en el cultivo de los bulbos es que deben plantarse a una profundidad doble de la de su altura. Sin embargo, algunos bulbos deben tener el cuello por encima del suelo, si se cultivan en un suelo ligero y rico.
Después de la estación vegetativa, cuando las hojas han fenecido, los bulbos pueden ser extraídos del suelo y almacenados en seco. Si este almacenamiento dura demasiado se secan y mueren.
La reproducción de las plantas bulbosas puede hacerse por semilla, por bulbos hijos o por brotes. La mejor garantía de éxito en el cultivo de los bulbos es la selección de una clase superior y el uso de cuidados apropiados.