Bulloso y bullosa son adjetivos que se utilizan en países como Colombia, Ecuador y Venezuela para describir algo o alguien que genera mucho bullicio o ruido.
También se refiere a la presencia de ampollas.
En el ámbito médico, el término se relaciona con enfermedades como el impétigo bulloso, que afecta a recién nacidos, el penfigoide bulloso, una dermatosis que afecta a personas mayores, y el enfisema bulloso, una enfermedad pulmonar asociada a distintas lesiones.
Ejemplo de uso: "el impétigo puede ser bulloso o no bulloso".
(Impétigo bulloso) m. Patología que afecta principalmente a los bebes recién nacidos producto del S. aureus, productor de toxinas, siendo una variante localizada del síndrome de piel escaldada.
(Penfigoide bulloso) m. Dermatosis rara que afecta generalmente a las personas mayores de 60 años. Se manifiesta por la aparición de pequeñas bullas (ampollas) claras bajo la epidermis a nivel del tronco y en las zonas de flexión de los miembros. Conduce a la muerta al 30% de los pacientes tras 1 año de tratamiento.
(Enfisema bulloso) m. Enfermedad relacionada con sacos de aire situadas dentro de los pulmones. En esta se producen alteraciones parenquimatosas pulmonares que cursan con una o más bullas (espacios aéreos intraparenquimatosos), representan una forma especial de enfisema y se asocian a distintos tipos de lesiones pulmonares. La asociación más común es con EPOC. También suelen asociarse al enfisema paraseptal o al enfisema paracicatrizal, como en el caso de la neumoconiosis.
Etimología u origen de la palabra bulloso: proviene de bulla y el sufijo -oso.