El término búmerang se refiere a un arma arrojadiza que regresa a la cercanía del lanzador, siendo más común en países como Argentina, México y Ecuador.
En cambio, la forma bumerán es preferida en España y otras regiones de América.
Es importante evitar la forma híbrida bumerang, ya que no corresponde a ninguna lengua.
Además, en un sentido figurado, un búmerang puede describir un acto hostil que se vuelve contra quien lo realiza.
m. Arma arrojadiza que tiene la propiedad de volver a proximidad del lanzador.
♦ La forma búmerang es más empleada en Argentina, México o el Ecuador; en tanto bumerán es utilizada en España y otras zonas de América.
♦ No debe usarse la forma híbrida bumerang, ya que no es ni inglesa ni española.
♦ Su plural es bumeranes.
fig. Acto hostil que se vuelve contra su autor.
Etimología u origen de la palabra búmerang: del inglés boomerang.
Segundo diccionario: búmerang
Arma arrojadiza usada en la caza y la guerra. Aunque vinculada comúnmente a los aborígenes australianos (el nombre boomerang procede del dado a la misma por una tribu australiana), armas más o menos similares han sido utilizadas por otros pueblos primitivos de África y la India. El bumerang australiano consiste en una pieza coronada de madera dura, cuya peculiar forma le permite describir su trayectoria característica. Existen dos tipos: de retorno y sin retorno. En ambos casos el arma se empuña por un extremo en posición vertical y se arroja con un movimiento giratorio. El primer tipo puede recorrer hasta 30 m o más en línea recta y regresar al lugar de partida describiendo una trayectoria curva; se emplea en el deporte y la caza de aves y pequeños mamíferos.
La trayectoria del segundo es recta y tiene mayor alcance, ya que puede recorrer hasta 175 m. Cuando se destinan a la guerra o la caza de grandes mamíferos, poseen un afilado corte y son armas mortíferas. Actualmente el lanzamiento del bumerang constituye entre los pueblos civilizados un deporte popular, en que el lanzador se esfuerza por conseguir precisión y distancia. Hoy día se construyen también bumerangs de material plástico.