El mechero de Bunsen es un quemador que genera una llama caliente, no luminosa, mediante la ignición de una mezcla de gas y aire.
Aunque se le atribuye a Robert Wilhelm Von Bunsen, otros científicos como Peter Desdga y Michael Faraday también desarrollaron dispositivos similares.
Este instrumento consiste en un tubo metálico abierto en ambos extremos, que permite que el gas y el aire se mezclen y ardan en su extremo superior, produciendo una llama intensa y sin humo.
Quemador que produce llama caliente, no luminosa, por ignición de una mezcla de gas y aire.
Aunque generalmente se atribuye su invención a Robert Wilhelm Von Bunsen, y a Peter Desdga y Michael Faraday habían diseñado quemadores basados en el mismo principio.
El mechero es, fundamentalmente, un tubo metálico abierto por ambos extremos, conectado cerca de su base con una corriente de gas que arrastra aire a su paso; esta mezcla arde en el extremo superior del tubo con llama muy caliente y sin humo.
Una válvula regulable colocada en la base del tubo gradúa la proporción de aire en la mezcla. El mechero de Bunsen es un dispositivo de laboratorio muy corriente. Los mecheros de Meker y de Fisher utilizan también el principio de Bunsen, pero presentan ligeras diferencias en la regulación de la relación aire-gas y emiten una llama más caliente. También los mecheros de las estufas de gas utilizan generalmente el mismo principio. Véase Llama; Mecheros de gas.