Robert Wilhelm Eberhard Von Bunsen fue un destacado químico alemán nacido en Gotinga en 1811.
Su carrera académica comenzó en la Universidad de Kassel, donde sucedió a Friedrich Wóhler.
A lo largo de su vida, Bunsen realizó importantes investigaciones, como el estudio del radical cacodilo y el descubrimiento del hidróxido férrico como antídoto para el arsénico.
También es conocido por su colaboración en la invención del espectroscopio y por el famoso Mechero de Bunsen, fundamental en los laboratorios.
Biografía de Bunsen, Robert Wilhelm Eberhard Von
(1811-99). Químico alemán, natural de Gotinga, en cuya Universidad cursó sus estudios. En 1836 sucedió a Friedrich Wóhler como profesor de Química en la Escuela Técnica Superior de Kassel y lo fue más tarde de las universidades de Marburgo (1838-51), Breslau (1851-52) y Heidelberg (1852-89). Entre sus primeras investigaciones figuran el estudio del radical cacodilo, el descubrimiento del hidróxido férrico como antídoto en el envenenamiento por el arsénico y el análisis de los gases residuales de los hornos de fundición.
Bunsen colaboró con Sir Henry Roscoe en sus investigaciones fotoquímicas y estudió la preparación electrolítica de varios metales, entre ellos el magnesio utilizado para producir la luz de magnesio. En 1859, en colaboración con Gustav Robert Kirchhoff, inventó el espectroscopio que resultó muy útil para el descubrimiento de nuevos elementos. También se deben a Bunsen el Mechero de Bunsen, universalmente empleado en los laboratorios, la pila eléctrica de carbón y cinc, el fotómetro de mancha de aceite, una bomba filtrante, los calorímetros de hielo y de vapor, un termorregulador y el baño maría de nivel constante que lleva su nombre y que conocen los químicos de todo el mundo.