El término bupréstido se refiere a un tipo de escarabajo que destaca por su brillo metálico y su capacidad para perforar leños.
Esta familia de insectos, que incluye más de 5000 especies, presenta un cuerpo largo y estrecho, con un exoesqueleto que les otorga un aspecto lustroso.
Aunque muchos son apreciados por su belleza, sus larvas pueden ser destructoras, afectando raíces y tallos de diversas plantas, lo que les confiere una notable importancia económica.
Escarabajo de brillo metálico, perforador de leños, perteneciente a la familia de los bupréstidos. Se han descrito más de 5000 especies de esta familia cosmopolita. La mayor parte de ellas son de tamaño moderado: cuerpo largo, estrecho y rígido. Su densa cutícula o exoesqueleto está impregnada por varias sustancias que le comunican un aspecto metálico, a veces lustroso. Los élitros de ciertas especies tropicales excepcionalmente brillantes se emplean por los indígenas para bordados de adorno y joyería. Los adultos gustan del sol y frecuentemente se les puede ver descansando sobre las flores, troncos y hojas de los árboles. Los bupréstidos son veloces y activos voladores.
Las larvas de estos insectos son principalmente perforadoras o minadoras de las raíces, hojas, parte interna de las cortezas de los árboles y tallos de las plantas herbáceas y de los arbustos. Muchas especies son destructoras y adquieren por ello considerable importancia económica. Una de las más destructoras es la taladradora del cedro (Trachykele blondeli). Otra plaga bien conocida es el taladro del manzano (Chrysobothris femorata); la larva de este escarabajo taladra frecuentemente los manzanos, melocotoneros y robles. Las larvas del Agrilus ruficollis atacan las plantas de moras negras y de frambuesas y originan inflamaciones conocidas por el nombre de agallas gotosas del frambueso. Los medios de lucha contra los bupréstidos varían según sea la especie que deba combatirse. Las técnicas comprenden la destrucción o eliminación de ramas, brotes y árboles infestados, la protección mecánica destinada a impedir que las hembras pongan sus huevos y el uso de sustancias repelentes y pulverización de venenos sobre el follaje antes del periodo de la puesta de huevos.