El término buque de ruedas se refiere a una embarcación que utiliza una o dos ruedas de paletas para su propulsión.
Existen dos tipos: la de ruedas laterales, que tiene una rueda en cada costado y es eficiente en ríos tranquilos, y la de rueda de popa, que se encuentra en afluentes del Misisipí y otros ríos.
Estas embarcaciones son ideales para navegar en aguas poco profundas y en ríos con variaciones estacionales en su profundidad.
Embarcación propulsada por una o dos ruedas, de paletas. La de ruedas laterales dispone de una rueda en cada costado, cerca del centro; la de rueda de popa, de una situada en este lugar. La primera resulta eficaz y rápida en aguas tranquilas, como las de los ríos Hudson y Misisipí, pero es tan torpe en la mar gruesa que raramente se emplea en el océano. La de rueda de popa se utiliza en los afluentes del Misisipí y los ríos de los estados norteamericanos meridionales, así como en las líneas fluviales de casi todas las repúblicas sudamericanas, y en menor proporción también en Africa. Unas y otras son apropiadas especialmente para la navegación en aguas de poco fondo o en ríos cuya profundidad varíe mucho con las estaciones del año.