Luther Burbank fue un destacado naturalista y botánico norteamericano, nacido en 1849 en Lancaster, Massachusetts.
Desde joven mostró un gran interés por la botánica, realizando experimentos en la huerta de su madre.
Aunque su educación formal fue limitada, su pasión por la ciencia lo llevó a crear innovadoras variedades de plantas, como la famosa patata Burbank.
A lo largo de su vida, dedicó sus esfuerzos a la investigación agrícola, dejando un legado invaluable en el mundo de los híbridos.
Biografía de Burbank, Luther
(1849-1926). Naturalista y botánico norteamericano, nacido en Lancaster (Massachusetts). Su afición a la botánica cristalizó en tempranos experimentos en la huerta de su madre. En cuanto a su preparación formal fue escasa. Acudió durante cierto tiempo a la escuela pública, asistió a algunos cursillos de la Academia de Lancaster y se entregó a leer afanosamente en la biblioteca pública. Tras varios experimentos de cruces de especies alcanzó (1873) su primer gran éxito: la nueva variedad de patata llamada patata Burbank. Dos años más tarde se trasladó a Santa Rosa (California), donde permaneció dedicado el resto de su vida a la investigación en las granjas. Nunca ganó mucho dinero con su trabajo, aunque entre los años 1905-10 recibiera de la Fundación Carnegie una asignación anual de 10000 dólares. El interés fundamental de su vida no fue otro que la ciencia. Si no se enriqueció a sí mismo, enriqueció a la humanidad con sus Híbridos. Buena prueba de su perseverancia son las 618 nuevas variedades que logró de flores, frutas, gramíneas, plantas forrajeras, nueces, hortalizas, hierbas, arbustos ornamentales y árboles umbrosos y productores de madera. Magnífica muestra de la trascendencia de su labor son las 60 variedades de ciruelos por él logradas, de las cuales más de 20 se han cultivado en muchas partes de Estados Unidos y otros países. En el estado de California, los ciruelos de Burbank constituyen una gran industria, en la que están comprometidos millones de árboles.
En las postrimerías de su vida dio lecciones especiales sobre la evolución en la Universidad de Stanford. Escribió New Creations (1893-1901), catálogo descriptivo, y varios libros más. No obstante, sus obras más conocidas son las que se publicaron a título postumo bajo el título Harvest of the T.ears (1927) y Partner of Nature (1939).