República que compone Rusia, limitada al N por la región autónoma de Tuva, al S por la República Popular de Mogolia, al E y SE por la región de Chita y al N por la de Irkutsk, sobre la costa oriental del lago Baikal, con 351200 km2.
La República está situada en su mayor parte en la Transbaikalia, entre el Baikal y la cordillera Yablonoi, en la meseta de Vitim. La atraviesan diversas cordilleras en dirección SO-NE; entre ellas figuran las de Saian, Khamar-Daban y Bargusin. Entre los ríos navegables (8000 km) se encuentran el Selenga, Bargusin y Angara, que desembocan en el Baikal. La región es de clima extremado, que varía entre los excesivos calores estivales y los grandes fríos del invierno. La flora comprende 1800 variedades de plantas repartidas en tres zonas de vegetación: taiga montañosa al N, estepas boscosas al centro y estepas herbáceas al S. Abundan la pesca y la caza y existen yacimientos de tungsteno, hierro, grafito, oro, molibdeno, carbón, cobre, amianto, petróleo y esquistos. La parte meridional de la República está más poblada que la septentrional. Los buriatos constituyen la tribu más numerosa de las aborígenes de Siberia y son virtualmente los únicos mogoles puros que quedan en Rusia. Pertenecen a la secta budista del Sombrero Amarillo (v. Lamaísmo), aunque algunos practican el shamanismo. Casi la mitad de la población son buriatos y el resto rusos, evenkis y sojotos. El Gobierno ruso ha obligado a la población nómada a fijarse en poblados; a pesar de la creciente industrialización de la zona, los buriatos son todavía granjeros y labradores, que huyen de las poblaciones industriales, al igual que hacen los seminómadas cazadores y pescadores evenkis. Ulan-Udé (antigua Verjneudinsk), capital y principal centro industrial de la República, está poblada en su mayoría por rusos.
La cría de ganados es la principal ocupación de los buriatos. La agricultura, menos importante, se centra en los valles del Selenga y Bargusin. El segundo plan quinquenal (1933-37) levantó en Ulan-Udé fábricas de vagones y locomotoras. Otras industrias son las cárnicas, vidrieras, madereras, tenerías y explotación de los ricos yacimientos minerales. El Transiberiano cruza la región por el S; un ramal une Ulan-Udé con Urga.
Rusia invadió la región entre 1630 y 1650; su soberanía sobre los territorios transbaikálicos quedó reconocida oficialmente por el Tratado de Nerchinsk, celebrado con China (1689). Los rusos se apoyaron en los habitantes de Buriato Mogolia para conquistar la Mogolia exterior, pero reprimieron todo movimiento independentista. La República, constituida en 1923, permanece bajo control soviético. En 1939 se introdujo el alfabeto ruso adaptado al idioma buriato y se favoreció la inmigración de rusos. En 1937 el Gobierno soviético cedió cuatro distritos occidentales de la República a la región de Irkutsk y dos orientales a la de Chita, con lo que dos grupos de buriatos quedaron fuera de sus propias fronteras.