La burlesca en la literatura es un subgénero que busca provocar la hilaridad a través de obras, principalmente teatrales, que presentan argumentos de manera festiva.
Este estilo se caracteriza por resaltar las incongruencias y contradicciones de las historias, sin la carga moral que suele tener la sátira.
Su origen se remonta a la antigüedad, pero su versión moderna floreció en Italia, influenciada por la burletta y el vodevil, con destacados exponentes como Francesco Berni y Carlo Gozzi.
Subgénero literario en el que se incorpora cualquier obra literaria, generalmente teatral, destinada a provocar la hilaridad. Con el nombre de burlesque se comprende, en la literatura anglosajona, toda una especie cómico-jocosa, algo parecido a nuestra astracanada. Su recurso favorito consiste en exponer un argumento de manera festiva, recalcando sus incongruencias, sus despropósitos, sus contradicciones. Se diferencia de la sátira en que no se ve inspirada ni constreñida por la preocupación moral. Está emparentada con la burletta italiana, ópera cómica entremezclada de canciones, que a su vez se corresponde con el vodevil francés. Aunque el género tuvo su origen en tiempo de Aristófanes, en su versión moderna aparece en Italia, donde encuentra como principales creadores a Francesco Berni y Garlo Gozzi. Las mejores obras burlescas inglesas, muy inferior a las italianas, son Rime of Sir Thopas de Chau-cer, Knight of the Burning Pestle de Beaumont y Fletcher, The Rehearsal de George Villiers, segundo duque de Buckingham, agudo ridiculizador del teatro de la época, y Hudibras de Samuel Butler. El francés Paul Scarron es quizá el mejor cultivador francés del género, como Cervantes sería, sin duda, el autor de la mejor obra burlesca que jamás se escribiera, el Don Quijote, si esta obra no perteneciera a un género superior, la novela, en que rige, además, una unidad incomparable. El mismo espíritu burlesco se advierte en las óperas cómicas de W. S. Gilbert. La parodia, imitación burlesca de una obra seria, puede incluirse también dentro del género. Así, la Batracomiomaquia es una parodia de los poemas homéricos; parodias heroicas son también La gatomaquia de Lope de Vega y la Mosquea de Villaviciosa. En el teatro español se parodian obras como El caballero de Olmedo, de Lope, y el Tenorio, de Zorrilla. En este subgénero se han distinguido Ramón de la Cruz, con sus sainetes, y Muñoz Seca, con La venganza de Don Mendo, parodia en verso de las tragedias románticas.
En su versión norteamericana aparece como una forma de diversión que tiene por principal recurso la extravagancia. Como primera obra importante de este género citemos la titulada The Black Crook, de C. M. Barras, estrenada en Nueva York en 1866 con tal éxito que al cabo de dos años de representaciones produjo más de un millón de dólares. Cada vez se acentuaron más la nota cómica y sexual, con el resultado de que el género ha llegado a ser sinónimo de una trama bufonesca con número de canto y baile y un conjunto de coristas someramente vestidas. Véase Vodevil.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Burlesca, literatura
Palabra inversa: arutaretil ,acselruB Número de letras: 19 Posee un total de 8 vocales: u e a i e a u a Y un total de 10 consonantes: B r l s c l t r t r
¿Es aceptada "Burlesca, literatura" en el diccionario de la RAE?