Sir Edward Coley Burne-Jones fue un destacado pintor inglés nacido en 1833 en Birmingham.
Su formación inicial, centrada en los clásicos, no reflejaba un entrenamiento artístico formal.
En Oxford, conoció a figuras influyentes como Dante Gabriel Rossetti y William Morris, quienes lo animaron a dedicarse al arte.
A pesar de algunas limitaciones técnicas, Burne-Jones se convirtió en una figura clave del movimiento prerrafaelista, creando obras que fusionaban la literatura y la pintura.
Biografía de Burne-Jones, Sir Edward Coley
(1833-98). Pintor inglés, nacido en Birmingham. Su primera educación, basada en los clásicos, que suministran tema a la mayor parte de sus cuadros, no revela ningún adiestramiento artístico. En Oxford, donde estudió Teología, conoció a Dante Gabriel Rossetti y al esteta militante William Morris.
Rossetti le animó a que se dedicara al arte y le admitió como discípulo. Aunque a veces técnicamente deficiente, Burne-Jones era artista por naturaleza, por lo que en el lapso de 20 años pasó desde la oscuridad a ocupar un puesto de excepcional importancia dentro de la escuela británica, en la que se le consideró como uno de los jefes del grupo prerrafaelista. Sus pinturas, ilustrativas y literarias, requerían a menudo varios años de trabajo. Entre ellas figuran: Fair Rosamund (1862), La Anunciación (1863) y La Estrella de Belén (1891). Diseñó más de 1000 vidrieras artísticas y produjo numerosas ilustraciones para libros publicados por William Morris, incluido el Chaucer de 1897.