Frances Burney, conocida como Fanny, fue una destacada novelista inglesa nacida en 1752 en King’s Lynn.
Autodidacta, su obra más famosa, Evelina, publicada en 1778, marcó su entrada triunfal en el mundo literario, recibiendo elogios del Dr.
Johnson.
Su segunda novela, Cecilia, también fue un gran éxito.
Además de su carrera literaria, Fanny mantuvo un diario que ofrece valiosas descripciones de la sociedad inglesa de su tiempo y tuvo vínculos con figuras prominentes, incluyendo la familia real.
Biografía de Burney, Frances, Mme. D’Arblay
(llamada Fanny, 1752-1840) Novelista inglesa, nacida en King’s Lynn (Norfolk). Casi enteramente autodidacta, su primera novela, Evelina (1778), que relata la entrada en la vida social londinense de una muchacha del campo, constituyó un éxito editorial inmediato. El Dr. Johnson fue pródigo en sus elogios a la autora, que llegó a ser favorita de los círculos literarios de Londres. Su segunda novela, Cecilia (1782), alcanzó asimismo un éxito clamoroso. Cultivó la amistad de Edmund Burke y otros personajes y llegó incluso a tratar a la familia real. Durante su permanencia en la Corte continuó su diario, iniciado en la infancia y publicado junto con sus cartas en 1842 y 1846. La parte del diario relativa a esta época está llena de brillantes descripciones de la Corte y la buena sociedad inglesa. En 1793 contrajo matrimonio con el general francés emigrado Alexandre D’Arblay, cuyo único patrimonio consistía en sus menguados haberes militares. Para mejorar su situación económica Fanny escribió una tragedia Edwy and Elvira (1795), que constituyó un fracaso. Su novela Camilla (1796) no mejoró su fama, pero constituyó un éxito económico. Tras varios años en Francia volvió a Inglaterra, donde escribió su última novela The Wanderer (1814), que fue un rotundo fracaso. Su última obra, Memoirs of Dr. Burney (1832), pomposamente sentimental, es la antítesis de la lozanía de sus primeras obras.