Burocrático y burocrática son adjetivos que se refieren a todo lo relacionado con la burocracia, es decir, los procedimientos y estructuras administrativas necesarias para el funcionamiento de organizaciones públicas y privadas.
También se utilizan para describir situaciones cargadas de formalismos y trámites innecesarios, lo que puede resultar en lentitud y dificultad en la realización de gestiones.
Asimismo, indican una rigidez y adherencia estricta a normas y procedimientos establecidos, a menudo en detrimento de la eficiencia y la flexibilidad.
Se refiere a todo aquello perteneciente o concerniente a la burocracia, entendida esta como el conjunto de procedimientos, reglas y estructuras administrativas necesarias para el funcionamiento de organizaciones públicas y privadas, aunque comúnmente se asocia con entidades gubernamentales.
Describe situaciones, procesos o actitudes que están cargados de formalismos y procedimientos administrativos innecesarios o redundantes, lo que suele resultar en lentitud y dificultad en la realización de gestiones o la toma de decisiones.
adj. Caracterizado por la rigidez y la adherencia estricta a las normas y procedimientos establecidos, a menudo en detrimento de la eficiencia y la flexibilidad.
Este uso del término subraya una tendencia hacia el formalismo excesivo y la dependencia de reglas y protocolos, sin considerar las circunstancias individuales o la posibilidad de excepciones.
Origen etimológico de burocrático: proviene del francés bureaucratie (que significa "burocracia").