p. Buscado/da es el participio del verbo buscar, que se utiliza para denotar una acción que ha sucedido en el pasado y que ha sido completada. Por ejemplo, "he buscado mi libro por todas partes".
También se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en "había buscado la solución durante varias horas" o "habré buscado una solución para mañana".
Además, se puede conjugar en la voz pasiva, como en "la solución fue buscada por el equipo de investigadores" y para formar oraciones subordinadas, como en "lo que buscado en Internet, pero no encontré la respuesta que necesitaba".
En un sentido más amplio, "buscado" o "buscada" puede referirse a algo o alguien que es objeto de búsqueda por poseer ciertas cualidades, características o por ser necesario para cumplir un propósito específico.
Por ejemplo, "un sospechoso muy buscado por la policía" o "ingredientes buscados por su rareza y sabor".
En el lenguaje coloquial, el término también se usa para describir objetos, tendencias, estilos o lugares que gozan de popularidad o están en voga en un momento dado.
Por ejemplo, "ese estilo de ropa es muy buscado esta temporada" o "un destino turístico buscado por viajeros de todo el mundo".
Etimología u origen de la palabra buscado: participio del verbo «buscar»