La batalla de Bussaco fue un crucial encuentro militar que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1810 durante la invasión napoleónica de Portugal.
Enfrentó al ejército francés, liderado por el mariscal André Masséna, contra las fuerzas anglo-portuguesas bajo el mando de Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington.
A pesar de la superioridad numérica francesa, los aliados lograron resistir en posiciones defensivas en la sierra de Bussaco, infligiendo significativas bajas al enemigo y elevando su propio espíritu de lucha.
Bussaco, batalla de
Encuentro librado durante la invasión napoleónica de Portugal el 27 de setiembre de 1810 entre el ejército del mariscal André Masséna y el ejército anglo-portugués al mando de Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington. Los franceses, con 59000 hombres, marchaban en dirección a Coimbra y Lisboa. Wellington situó sus efectivos en fuertes posiciones defensivas sobre los montes de la sierra de Bussaco o Bugaco, en el N de Portugal. Los 50000 hombres del ejército aliado rechazaron los ataques del invasor, que hubo de rodear las posiciones. Los franceses perdieron unos 4500 hombres y los aliados, 1300. La victoria tuvo principalmente efectos morales, levantando el espíritu de los aliados y deprimiendo el de los franceses.