El término busto se refiere, en su primera acepción, a la parte superior del cuerpo humano, que incluye el pecho y la cabeza.
Esta zona es fundamental en la anatomía y en la expresión de emociones.
En un segundo sentido, el busto también designa una escultura, pintura o fotografía que representa esta parte del cuerpo, destacando la figura de una persona, a menudo en homenaje o como obra artística.
Escultura, pintura o fotografía que la representa.
Origen etimológico de busto: proviene de la palabra latina bustum
Segundo diccionario: busto
Origen de la palabra: (del latín büsturn, por análisis de combustum, quemado.)
m. Escultura o pintura de la parte superior del cuerpo.2º artículo
En escultura, parte superior de la figura humana, de ordinario separada, a veces en relieve, ejecutada en piedra, metal o madera. Desconocido al parecer con anterioridad al siglo vi a. de J.C., el busto tuvo su origen en los Hermas, estípites prismáticos de piedra rematados con cabezas labradas, que los griegos erigían en lugares públicos, pórticos y bifurcaciones de caminos. Fueron los romanos, sin embargo, quienes crearon el busto verdadero omitiendo la pilastra y centrando su atención en la cabeza, cuello y hombros. Entre los siglos vi y xiii se ignoró este arte, que en el Renacimiento cobró nueva vida hasta acreditarse en el siglo xv como modalidad corriente de retrato. Su importancia en este aspecto se mantiene en nuestros días.