El término butea se refiere a un género de plantas que incluye cuatro especies de árboles y trepadoras leñosas originarias de India y China, pertenecientes a la familia de las leguminosas.
Estas plantas se caracterizan por sus hojas pinadas y flores similares a las del guisante, que crecen en racimos.
La Butea frondosa, conocida como llama de la selva, destaca por sus impresionantes flores carmesí y su uso en la obtención de laca y tinte.
Género que comprende cuatro especies de árboles y de trepadoras leñosas procedente de la India y China y perteneciente a la familia de las leguminosas. Sus hojas son pinadas; sus flores parecidas a las del guisante y agrupadas en racimos. Las vainas se abren al madurar. La Butea frondosa, conocida también con el nombre de llama de la selva, puede alcanzar 15 m de altura; posee muy vistosas flores de color carmesí escarlata, de 5 cm de longitud; de ellas se extrae la laca y un tinte anaranjado. En el E de la India y en Birmania se practican incisiones en la corteza del árbol para obtener el quino bengalés, líquido de propiedades astringentes. La B. superba de la India, trepadora, con flores brillantes de un rojo anaranjado, se cultiva lo mismo que la B. frondosa.