El término butílico se refiere a un grupo de alcoholes con la fórmula empírica C4H9OH, que presentan diversas características según la disposición de sus átomos.
Estos líquidos volátiles e incoloros tienen olores distintivos y se obtienen principalmente a través de la fermentación de féculas.
El alcohol n-butílico, por ejemplo, es ampliamente utilizado como disolvente en lacas nitrocelulósicas, gracias a su bajo costo y eficacia.
Nombre con que se designan cuatro alcoholes de fórmula empírica C4H9OH. Las diferentes características de cada uno obedecen a la especial distribución de sus átomos (v. Isomería). Son líquidos volátiles, incoloros, con olores peculiares. El alcohol butílico normal, CH3CH2CH2CH2OH, tiene un punto de ebullición de 117,7 °C y un peso específico de 1,399. Se obtiene en grandes cantidades, junto con acetona y alcohol etílico, por fermentación de las féculas mediante las bacterias llamadas Clostridium acetobutylicum (v. Bacteriología). El alcohol n-butílico se usa como disolvente para lacas nitrocelulósicas de calidad y en la producción de muchos plastificantes; la rápida expansión de la industria de las lacas nitrocelulósicas se debe en gran parte a su poco costo y gran poder disolvente. El alcohol butílico terciario, que hierve a 82,5 °C y tiene de fórmula (CH3)3COH, es también un buen disolvente. Los otros isómeros, alcohol isobutílico, (CH3)2CHCH2OH, y alcohol butílico secundario, CH3CH2CHOHCH3 tienen poca importancia industrial.