Butílico y butílica son términos que se utilizan para describir ciertos compuestos derivados del butileno, que contienen el radical butilo.
El butilo es un grupo alquilo que proviene del butano y está compuesto por cuatro átomos de carbono y nueve átomos de hidrógeno.
Un ejemplo común de compuesto butílico es el alcohol butílico, empleado como disolvente en la elaboración de pinturas, barnices y otros productos químicos, así como en la fabricación de plásticos y resinas.
adj. Se aplica a ciertos cuerpos o compuestos derivados del butileno (que contienen el radical butilo).
El butílico es un adjetivo que se aplica a ciertos cuerpos o compuestos derivados del butileno, que contienen el radical butilo. El butilo es un grupo alquilo que se deriva del butano y está formado por cuatro átomos de carbono y nueve átomos de hidrógeno.
Dentro de los compuestos butílicos, se encuentra el alcohol butílico, que se utiliza como disolvente en la fabricación de pinturas, barnices y otros productos químicos. También se utiliza en la producción de plásticos y resinas.
El éter butílico monoetilenglicol se utiliza como disolvente en la extracción de aceites esenciales y en la fabricación de productos farmacéuticos.
Ejemplos de uso: "alcohol butílico".
"la obtención del éter butílico monoetilenglicol es a través de la reacción del óxido de etileno y butanol norma, empleando un catalizador".
"el compuesto de berilo es soluble en el agua y en los alcoholes metílico, etílico, propílico, butílico y amílico".