El butilo es un radical alquilo que se forma a partir del butano, un hidrocarburo saturado de la familia de los alcanos.
El butilo se utiliza como prefijo para nombrar diferentes compuestos químicos que contienen el grupo butilo (-C4H9).
Estos compuestos pueden encontrarse en diversos productos químicos, como solventes, plastificantes, aditivos y combustibles.
El butil o butilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno y un grupo alquilo, que es un grupo de hidrocarburo. Hay varios compuestos químicos que contienen el grupo butil, como el butano, el butanol, el butiraldehído, el butirato de etilo, entre otros.
Estos compuestos se utilizan en una variedad de productos y aplicaciones. Por ejemplo, el butano se utiliza como combustible en latas de gas butano para encendedores y estufas portátiles. El butanol se utiliza como disolvente en pinturas, barnices y productos de limpieza. El butiraldehído se utiliza en la producción de plásticos y resinas. El butirato de etilo se utiliza como saborizante y aroma en la industria alimentaria y en la fabricación de cosméticos y perfumes.
El alcohol terc-butílico es un alcohol terciario. CC