Joseph Butler (1692-1752) fue un destacado filósofo y teólogo inglés, originario de Wantage, Berkshire.
Su carrera comenzó como predicador en Rolls Chapel, donde presentó los influyentes Fifteen Sermons en 1726.
En 1738, fue nombrado obispo de la Iglesia Anglicana.
Su obra más reconocida, The Analogy of Religion, publicada en 1736, defendió la religión revelada frente al deísmo, argumentando que las dificultades de la revelación bíblica son comparables a las de la naturaleza.
Biografía de Butler, Joseph
(1692-1752). Filósofo y teólogo inglés, natural de Wantage (Berkshire). En 1718 era predicador en Rolls Chapel, de Londres, donde pronunció los Fifteen Sermons dados a la publicidad en 1726. En 1738 fue preconizado obispo de la Iglesia Anglicana. Su fama se basa en The Analogy of Religión, Natural and Revealed to the Constitution and Course of Nature (1736), en la que atacó el deísmo sosteniendo que las dificultades que plantea la revelación contenida en la Biblia no son mayores que las suscitadas por la revelación general de Dios en la Naturaleza; por tanto, la religión revelada debe ser admitida con el mismo fundamento que la religión natural.
Si la Analogy fue la obra más famosa de Butler, sus Fifteen Sermons ejercieron mayor influencia sobre el pensamiento filosófico subsiguiente, particularmente en el campo de la ética. En esencia, al mantener que la «benevolencia» y el «egoísmo» —que Butler consideró aspectos, en cierto grado, de la constitución innata de todo ser humano— vienen a complementarse en la noción de «conciencia», Butler retomó a la «ética de conciencia» socrática. De este modo pretendía hallar explicación a los sentimientos morales de una persona —esto está bien, eso está mal— en el modo de ser de la «naturaleza» o «constitución» del hombre. Al hacerlo así influyó en los fenomenólogos y estructuralistas (gestaltistas) del siglo xx, algunos de los cuales explican que la naturaleza física del hombre está constituida de tal manera que algunas de sus acciones parecen inevitable y naturalmente buenas y otras, malas. Uno de esos pensadores, Maurice Mandelbaum, llegó a hacer uso, en su Phenomenology of Moral Experience (1955), de la misma terminología de Butler; ciertos actos parecen «adecuados», mientras otros no lo son. Véase Deísmo; Ética.