William Byrd (1543-1623) fue un destacado compositor inglés que dejó una huella imborrable en la música de su tiempo.
Estudió con Thomas Tallis y se desempeñó como organista en la catedral de Lincoln, además de ser parte de la Capilla Real.
A pesar de sus simpatías por los católicos, trabajó para la Iglesia de Inglaterra.
Byrd sentó las bases del coro moderno y la música de cámara, destacándose en la música litúrgica y en la creación de obras innovadoras para violín.
Biografía de Byrd, William
(1543-1623). Compositor inglés. Tras estudiar música con Thomas Tallis en Londres, fue organista de la catedral de Lincoln de 1563 a 1572, época en que, con aquél, fue nombrado organista de la Capilla Real. La reina Isabel concedió a ambos en 1575 la exclusiva de impresión de música durante 21 años, exclusiva que, a la muerte de Tallis (1585), siguió Byrd disfrutando por entero. Tenía éste grandes simpatías por los católicos, aunque estuvo al servicio de la Iglesia de Inglaterra, la mayor parte de su vida. Estableció los fundamentos del coro moderno y de la música para solos, instrumental y de cámara. No superado en la música litúrgica inglesa, poseía un concepto de la forma y el estilo muy adelantado para su época. Asentóla forma esencial de la canción a solo inglesa, la producción de obras en tres tiempos, un estilo individual para las composiciones de tecla y los contrastes de solistas y trozos instrumentales en las antífonas. Fue de los primeros en escribir música para violín, viola y violonchelo y un precursor del desarrollo de la música instrumental, a la vez que fundaba la escuela madrigalista inglesa. Entre sus obras figuran dos libros de Cantiones Sacrae para la Iglesia Anglicana (1589 y 1591); dos libros de Gradualia para la Iglesia Católica (1605 y 1607); tres colecciones de madrigales; Salmos, Canciones y Sonetos (1611). Su música para espineta aparece contenida en My Ladye Nevells Booke (1591) y en Parthenia (1611).2º artículo
(1674-1744). Colono norteamericano, nacido en tierras de Richmond (Virginia), ciudad que fundó y bautizó en 1737, autor de History of the Dividing Line, diario que refleja escenas de la vida fronteriza. Mandó edificar una hermosa mansión, la «Westover», modelo de arquitectura georgiana, e instaló en ella una de las mayores bibliotecas (3600 vols.) de la América prerrevolucionaria.