Son caballos fuertes aptos para arrastrar cargas. Poseen un cuerpo macizo y compacto, que se apoya en extremidades bastante cortas. Los músculos de los hombros, ijadas y muslos son pesados y se adaptan a lentas pero poderosas contracciones. Las patas están desarrolladas de modo que las articulaciones puedan soportar el esfuerzo de arrastrar pesadas cargas; los cascos son lo bastante fuertes pata resistir el continuo impacto sobre el pavimento.
El percherón proviene de La Perche (Francia), originario de los pesados caballos flamencos que fueron cruzados con los árabes y bereberes importados a Francia durante la invasión musulmana. Este cruce dio al perdieron la inteligencia, actividad y docilidad que, combinadas con su peso, excelentes pies y su seguridad, le hacen el más popular de los animales de tiro pesado. Los percherones son generalmente de color gris, su alzada es de 1,60 a 1,70 m y su peso de 850 a 950 kg. Destacan también por su larga vida. El belga es también de origen fundamentalmente flamenco, pero prácticamente no tiene sangre árabe. La cría de caballos ha sido durante muchos años una importante industria en Bélgica; las exposiciones de caballos de tiro pesado que se celebran en todo el territorio están oficialmente patrocinadas con grandes premios. Los miembros de esta raza son de temperamento perezoso y de buena musculatura, pero se les achaca el tener frecuentemente casco pequeño y contraído en el talón. Se parecen al percherón en tamaño y peso. Su color es, sin embargo, ruano o bien de color castaño-tierra con crin y cola rubias y una mancha blanca en la cara.
El clydesdale es la raza característica de tiro de Escocia, establecida por los sementales flamencos importados a aquel país. Los criadores escoceses conceden gran importancia al casco grande y redondeado, al hueso plano y bien proporcionado de la pierna y a la exactitud mecánica del movimiento. Los clydesdales son algo más pequeños que el percherón y el belga, con alzada de 1,60 m aproximadamente y peso de unos 800 kg. El tipo normal es el bayo o pardo oscuro con una estrella o mancha blanca en la cara y patas blancas cubiertas de pelo largo y fino debajo de la rodilla.
La shire es la mayor de las*razas de tiro. El término medio de esta raza alcanza 1,70 m de alzada y pesa de 850 a 1000 kg. Este caballo pesado, de patas velludas, es descendiente directo de los grandes caballos empleados en justas y torneos por los caballeros medievales. Hoy en día el shire es el principal caballo de labranza de Inglaterra; su antiguo color negro ha pasado a ser bayo y pardo.
El suffolk, otra raza de tiro, proviene de la parte oriental de Inglaterra. Se trata de un caballo de color castaño, caracterizado por sus pequeñas orejas, frente ancha, nariz romana y cuerpo redondo y corpulento que da al animal aspecto panzudo. Las patas no son velludas. Estos caballos alcanzan entre 1,55 y 1,60 m de alzada con un peso de 725 a 800 kg. Se destinan principalmente a labores agrícolas.
En España no existe precisamente una determinada raza de animales de tiro. Más corriente es el cruce de animales españoles con otras razas extranjeras, como el percherón y flamenco o frisón. Esto ha dado origen a algunos tipos, entre los cuales destacan los de mediana alzada, de caracteres parecidos a los berberiscos del N de África; los de pequeña alzada son los gallegos y navarros. Estos últimos tipos, especialmente los navarros, destacan por su temperamento vivísimo y su resistencia excepcional.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de caballos de tiro pesado
Palabra inversa: odasep orit ed sollabac Número de letras: 20 Posee un total de 9 vocales: a a o e i o e a o Y un total de 11 consonantes: c b l l s d t r p s d
¿Es aceptada "caballos de tiro pesado" en el diccionario de la RAE?