Guillem De Cabestany fue un trovador catalán que vivió en la misma época que Alfonso II de Aragón, en los siglos XII y XIII.
Se cree que pudo haber participado en la batalla de las Navas de Tolosa.
Su figura se rodea de una leyenda que lo hizo muy famoso, especialmente tras su muerte.
Aunque solo se conservan siete de sus canciones, se destaca especialmente "La dulce tristeza", donde se aprecia su estilo poético que resalta un amor sensual y profundo.
Biografía de Guillem De Cabestany
Trovador catalán coetáneo de Alfonso II de Aragón (siglos xii-xiii). Algunos autores suponen que participó en la batalla de las Navas de Tolosa. En torno a su figura y a su muerte se extendió una leyenda que le hizo muy famoso. En las escasas poesías que de él se conservan canta un amor muy sensual.
De este trovador se conservan siete canciones cuya autoría es segura, la más repetida en la literatura trovadoresca es "La dulce tristeza".
Se dispone de poca información verificable sobre la vida de Guillem de Cabestany. Probablemente es hijo de Arnau de Cabestany, noble del Rosellón y probablemente vasallo o emparentado con los señores de Château-Roussillon. Cabestany es un feudo situado inmediatamente al este de Château-Roussillon y al suroeste del señorío de Canet (futuro vizconde).
Guillem de Cabestany es mencionado, por el historiador valenciano Pere Tomich en 1534, entre los nobles catalanes que participaron en la cruzada contra los almohades en 1212 y lucharon junto a Pedro II de Aragón en la batalla de las Navas de Tolosa. Con él estaban Aymar de Mosset (tercer marido de Saurimonda) y Ramón de Toreillas (uno de los firmantes del contrato matrimonial entre Raimon y Saurimonda).
Leyenda
Sa vida, en el Cantautor I, que precede a su poema Lo dous cossire, cuenta que habiendo seducido a la mujer de Raimon, señor de Castell-Rosselló (Castillo-Rosellón), su soberano, este le apuñaló durante una cacería, le arrancó el corazón y se lo dio de comer a su mujer, a la que no reveló esta venganza hasta después de haber consumido la horrible comida. Desesperada, se habría lanzado desde la torre del castillo. Además, no hay acuerdo sobre el nombre del marido o de la mujer, que se llama Margarida o Saurimonda, según la versión. La misma aventura se atribuye a Gabrielle de Vergy. De hecho, sabemos que Saurimonda se separó de Raimon y se volvió a casar hacia 1210, mientras que Raimon vivió tranquilamente en Château-Roussillon hasta 1218.
Guillem de Cabestany sobrevivió ciertamente a Raimon, según el medievalista Michel Zink, pero su vida legendaria se basa en el motivo del "corazón comido", muy difundido en toda Europa en la Edad Media. Stendhal contribuyó a popularizar esta historia haciendo una nueva en De l'amour, en 1822.
Copia de la miniatura 178r del códice Manesse, titulada: Herr Bergner von Horheim. CC