Cabimas, ciudad se ubica en el estado de Zulia, Venezuela, en la orilla oriental del lago de Maracaibo.
Es reconocida por ser parte de uno de los más importantes yacimientos petrolíferos a nivel mundial, lo que ha propiciado su rápido crecimiento.
Situada en un punto estratégico, cerca de Maracaibo, se ha convertido en un centro de actividad económica y social.
Aunque en el pasado la ganadería y los cocotales eran su principal fuente de riqueza, el petróleo ha transformado su paisaje y concentrado a la población en torno a esta industria.
Cabimas, ciudad (Venezuela)
Población del mun. de su nombre, en el estado de Zulia (Venezuela), en la orilla oriental del lago de Maracaibo y en el centro de uno de los más importantes yacimientos petrolíferos del mundo, lo que explica su rápido crecimiento.
En el punto donde se encuentra comienza el lago de Maracaibo a estrecharse hacia su boca de salida, por lo que dista bastante poco de Maracaibo, con la que se comunica rápidamente por vapores y veleros.
Su antigua riqueza económica eran la ganadería, los cocotales y las huertas del distrito, pero todo ha sido desplazado por el petróleo, que ha concentrado a la población junto a los campamentos y en la ciudad.
Uno de los taladros, el de La Rosa, se hizo famoso por haber dado un chorro de petróleo con una producción diaria de 11000 barriles durante nueve días.
Los castilletes de la explotación petrolífera se levantan entre las aguas, unidos a tierra por las cañerías conductoras del hidrocarburo.
Una carretera relaciona todos estos campos petrolíferos entre sí y con Altagracia en las bocas del gran lago. Por el interior otra carretera une Cabimas con El Mene y con Quiroz.