El cable transatlántico telegráfico fue un avance crucial en las comunicaciones del siglo XIX, permitiendo la conexión entre Norteamérica y Gran Bretaña.
Promovido por Cyrus Field y financiado por capitalistas de diversas nacionalidades, su primera compañía, la Compañía Telegráfica del Atlántico, se estableció en 1856.
A pesar de los desafíos técnicos y los infortunios en su instalación, este proyecto marcó el inicio de una nueva era en la transmisión de información a larga distancia.
La primera compañía explotadora de cable transatlántico, de la que Cyrus Field fue el promotor, financiada por capitalistas americanos, ingleses y escoceses, se constituyó el 20 de octubre de 1856 con el nombre de Compañía Telegráfica del Atlántico. Se eligieron como estaciones terminales del proyectado cable la bahía de Trinidad, Terranova, en Norteamérica, y la bahía de Valentía de Irlanda, en la Gran Bretaña. Los trabajos comenzaron en febrero de 1857. Como la distancia entre las dos estaciones terminales era de 1640 millas marinas, se estimó suficiente un cable de 2500 millas marinas de longitud. Para tenderlo se eligieron dos buques, el norteamericano Niagara y el británico Agamemnon, cada uno de los cuales recibió la mitad de la longitud total del mismo. La primera tentativa se efectuó el 6 de agosto de 1857, fecha en que el Niagara comenzó la operación, partiendo de Valentía. Tras diversos infortunios se completó el cable, pero éste falló poco después de su puesta en servicio. Field organizó una nueva compañía en 1865 y fue contratado a este propósito el Great Eastern, navio de gran porte para su época. El primer intento resultó fallido al romperse el cable, que se perdió a 600 millas de Terranova. Un segundo intento (1866) tuvo más éxito.
El siguiente cable transatlántico, tendido en 1869 por una compañía francesa, enlazaba Brest (Francia), con la isla de St. Pierre, de donde se desprendía un ramal hasta Duxbury (Massachusetts, EE. UU.). El Atlántico meridional fue cruzado en 1873 por un cable entre Portugal y Brasil; por los años 1870 se tendieron varios más. La mayoría de ellos o pertenecían desde el principio a la Western Union Telegraph Company o cayeron posteriormente bajo su jurisdicción. En 1928 había 21 cables que cruzaban el Atlántico. Después de dicho año la capacidad de transmisión de los cables se incrementó de tal manera, gracias a los adelantos técnicos, que no ha sido necesario tender más cables para atender al servicio cada vez más intenso. El primer cable podía transmitir únicamente 75 letras por minuto; a mediados de los 50 del siglo XX, gracias a los adelantos habidos, transmitía a 2 500 letras por minuto. Los cables telegráficos transatlánticos han sido sustituidos por cables de telecomunicaciones transatlánticas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cable transatlántico telegráfico
Palabra inversa: ocifárgelet ocitnáltasnart elbac Número de letras: 30 Posee un total de 12 vocales: a e a a á i o e e á i o Y un total de 18 consonantes: c b l t r n s t l n t c t l g r f c
¿Es aceptada "cable transatlántico telegráfico" en el diccionario de la RAE?