La palabra cabra tiene diversas acepciones que van más allá del simple mamífero.
En su sentido más común, se refiere a un mamífero rumiante con cuernos que se curvan hacia atrás.
Sin embargo, también designa una máquina militar antigua y, en algunos contextos de América Latina, un dado falso.
Además, en el lenguaje coloquial, se utiliza para describir a alguien como loco o chiflado, y la expresión "la cabra siempre tira al monte" sugiere que cada uno actúa según su naturaleza.
f. Mamífero rumiante con cuernos vueltos hacia atrás.
Máquina militar antigua.
Amer. Dado falso.
♦ Esta acepción se emplea en: América
Fig. y fam. Como una cabra, loco chiflado.
Fig. La cabra siempre tira al monte, cada uno obra según su natural.
Origen etimológico de cabra: proviene de la palabra latina capra.
Segundo diccionario: cabra
Origen de la palabra: (latín capra.)
f. Mamífero rumiante doméstico, de los ovinos, de cuerpo esbelto, cuernos arqueados hacia atrás y cola muy corta, tiene un mechón de pelos colgante de la mandíbula inferior.
Astron. Estrella de primera magnitud de la constelación del Cochero.
—del Tíbet. Cabra de pelo muy largo y fino que vive en el Tíbet. Ver: cabra del Tíbet
—montes. Especie salvaje, de color ceniciento o rojizo, de cuernos muy grandes y rugosos. Vive en las regiones más escabrosas de España. Ver: cabra montes
—mora. Cuba y Puerto Rico. Nombre que se aplica a un pez de boca grande y de carne muy apreciada. Ver: cabra mora
cabra coja no tenga siesta, ref. con que se da a entender que el que tiene poco talento debe poner más atención.
Cargar las cabras a uno. fr. fig. y fam. Hacerle pagar a uno lo que han perdido varios.
fig. y fam. Echarle la culpa al que no la tiene.
Echar cabras o las cabras, fr. fig. y fam. Jugar los que han perdido para ver quién paga la deuda de todos.
La cabra siempre tira al monte, expr, con que se da a entender que regularmente se obra según el origen o natural de cada uno.
Meterle a uno las cabras en el corral. fr. fig. y fam. Atemorizarle.2º artículo
Mamífero que posee cuernos y pezuñas y pertenece al orden de los artiodáctilos. Las cabras son animales afines de las ovejas, pero difieren de éstas por varios rasgos, principalmente por la ausencia de glándulas en las patas posteriores, por la barba y el desagradable olor «cabruno» del macho y por la conformación del cráneo. Son animales inquietos, curiosos, que frecuentan los precipicios y las áreas montañosas en pequeños grupos de 5 a 10 individuos. Se alimentan principalmente de hierba, de hojas y brotes tiernos de arbustos y árboles.
La mayoría de los géneros de cabras salvajes difieren considerablemente entre sí por el tamaño, color y aspecto de los cuernos. La mayoría tienen una alzada de unos 70 cm o de 1 m y su pelaje es de color grisáceo o pardusco, según la estación. Algunas son de coloración homogénea, mientras otras están manchadas por zonas de franco color blanco o negro. Los cuernos, en general, se incurvan hacia adelante y arriba; en una especie están arrollados en espiral; es la de raza markhor. Las cabras salvajes están confinadas en Europa, África del Norte y Asia Central. Típicas son la pasang de Asia Menor y Persia; la íbex de Asia y Europa; la tahr del Himalaya; la nilgiri del S de la India; la tur del Cáucaso y la markhor o cabra de halconero de Cachemira.
Cabras domésticas. Las cabras domésticas son descendientes de la pasang (Capra Aegagrus), de Asia Menor y Persia, y están relacionadas con otras varias cabras salvajes. Existen muchas razas domésticas, cada una de las cuales está adaptada a determinadas circunstancias o a un ambiente dado. Se las explota como lecheras en China, India, Europa, Egipto y Norteamérica. También son proveedoras de carne; la del cabrito es indudablemente sabrosa. Algunas razas tienen lana larga llamada «mohair», que se emplea como material para pañería y tapicería.
• Razas De Cabras: Cuatro son las más conocidas: 1) la de Angora o cachemira, de larga lana; 2) la nubia o de Egipto, excelente lechera, que es grande, huesuda, de pelo muy corto, color pardo o negro, orejas caídas y nariz prominente; 3) la saane, nativa del valle de Saanen (Suiza), mayor que cualquier tipo de cabra d... Para seguir leyendo ver: Razas De Cabras
Trato. El trato que se ha de dispensar a las cabras lecheras depende de las condiciones de que se dispone, pero es fundamental una limpieza extremada que repercute en la salud del animal y en el olor de la leche que se despoja del frecuente olor «hercino» que la hace a veces desagradable. El cuidado de una cabra mantenida en un corral o en una parcela de terreno no es el mismo que hay que prestar a un rebaño. Una cabra sola puede estar incluso atada a condición de que diariamente se la cambie de emplazamiento para servirle pastos renovados, pero un rebaño tiene que disponer de un prado en el que las cabras puedan vagar a voluntad. Una cabra sola puede alimentarse de una manera inaplicable a la alimentación de un rebaño mantenido con fines comerciales.
• Alimentación De Las Cabras: Las cabras, por ser rumiantes, tienen el estómago dividido ep cuatro cámaras. La primera, llamada panza, es en principio un depósito para almacenar el alimento, pero también es albergue de innumerables bacterias, protozoos y otros microorganismos que digieren alimentos bastos como heno, paja, trozos... Para seguir leyendo ver: Alimentación De Las Cabras
Estabulación. La estabulación de las cabras no requiere grandes requisitos, pero el ambiente del establo debe ser seco (las cabras soportan mal la humedad) con buena ventilación y piso adecuado. El establo de una sola cabra tiene que disponer a lo menos de 2,5 metros.