Blas Cabrera y Felipe fue un destacado físico español nacido en 1878 en Arrecife de Lanzarote.
Estudió en La Laguna y se doctoró en Ciencias físico-matemáticas en 1901 en la Universidad de Madrid.
Su investigación sobre los electrólitos llevó a la formulación de una teoría sobre su disociación, alineada con la de Debye-Hückel.
A lo largo de su carrera, ocupó importantes cargos académicos y contribuyó significativamente al estudio del magnetismo y propiedades de soluciones, ganando prestigio internacional.
Biografía de Cabrera Y Felipe, Blas
(1878-1945). Físico español, natural de Arrecife de Lanzarote (Canarias). Cursó sus primeros estudios en La Laguna y obtuvo en 1901 el título de doctor en Ciencias físico-matemáticas por la Universidad de Madrid. Fundándose en los resultados de sus primeras investigaciones sobre las propiedades de los electrólitos, formuló una teoría acerca de la disociación de los mismos coincidente en esencia con la de Debye-Huckel, hoy generalmente aceptada. En 1905 ganó la cátedra de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Madrid, de la que llegó a ser rector, y en 1910 ingresó en la Academia de Ciencias, cuya presidencia ocupó más tarde. Por esta época colaboró en los estudios sobre la susceptibilidad magnética de las soluciones salinas que Weiss realizaba en Zurich con el fin de comprobar su teoría del magnetón. De regreso a España continuó sus estudios sobre el diamagnetismo y el paramagnetismo de las soluciones, que le merecieron un gran prestigio internacional, en el recién creado Instituto Nacional de Física y Química (Fundación Rockefeller), del que fue nombrado director. Perteneció como secretario a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y fue elegido miembro de la Academia Española en 1936. Más tarde emigró a México, de cuya Universidad Nacional fue nombrado profesor en 1941. Escribió: ¿Qué es la electricidad? (1917), El principio de relatividad (1923), El átomo y sus propiedades electromagnéticas (1927) y una Historia de la Física (inacabada).