El término cabrestante se refiere a un torno vertical utilizado principalmente para halar o tirar de un cable.
Este dispositivo es fundamental en diversas aplicaciones, como en la construcción, la navegación y el rescate, donde se requiere mover objetos pesados o realizar maniobras precisas.
Su diseño permite ejercer una gran fuerza con un esfuerzo relativamente bajo, facilitando tareas que de otro modo serían complicadas o imposibles.
Origen de la palabra: (del latín caper, cabrón, y stans, stantis, p.a. de stáre, estar firme.)
m. Torno del eje vertical que se emplea para mover grandes pesos.2º artículo
Máquina que sirve para elevar grandes pesos, especialmente a bordo de los barcos. Antiguamente consistía en una fuerte columna de madera, más delgada en su parte media que en sus extremos, que en su parte alta llevaba una serie de agujeros para introducir en ellos unas barras o palancas. Giraba sobre un eje sólidamente fijado a la cubierta y se utilizaba para arrollar o desenrollar cables que hubieran de realizar un trabajo considerable, como atracar el barco, levar anclas, izar la arboladura o levantar grandes cargas. Los miembros de la tripulación lo hacían girar empujando unas barras introducidas en los agujeros o cajas del cabezal. Cuando se introdujo el empleo del vapor en los barcos, los cabrestantes se construyeron de hierro o acero, pero dispuestos de tal forma que también pudieran accionarse a mano. En los navíos modernos se emplean cabrestantes accionados eléctricamente, aunque muchos de los trabajos encomendados a ellos se realizan mediante pequeños chigres eléctricos de eje horizontal. Véase Cabria.
• « Filippo Brunelleschi inventó un gigantesco cabrestante con engranajes para levantar enormes bloques de arenisca a cientos de metros de altura e incluso se sabe que ascendió personalmente a la construcción para colocar los ladrillos. »