La palabra cabria se refiere a un dispositivo mecánico utilizado para levantar pesos.
Este sistema consiste en un torno que opera mediante una cuerda de tracción, la cual se desliza a través de una polea situada en la unión de tres vigas que forman un trípode.
La cabria es fundamental en diversas aplicaciones, especialmente en la construcción y la ingeniería, donde se requiere mover objetos pesados de manera eficiente y segura.
f. Torno para levantar pesos, en que la cuerda de tracción pasa por la polea suspendida en el punto de unión de tres vigas que forman trípode.
Etimología u origen de la palabra cabria: (del latín capréa, cabra.)
2º artículo
Mecanismo para subir y bajar cargas pesadas. Consta esencialmente de una cuerda, cable o cadena, uno de cuyos extremos se arrolla alrededor de un torno o polea conductora. Al arrollarse o desenrollarse el cable por el movimiento giratorio del torno, sube o baja la carga unida a su extremo. El torno puede ser accionado por varias fuerzas: aire comprimido, máquinas hidráulicas, motores de combustión interna, máquinas de vapor o electricidad. La fuerza de impulsión se conecta al torno por medio de un mecanismo que reduce la velocidad aumentando la potencia, provisto de un freno para regular la velocidad de funcionamiento.
La carga se une al cable por medio de un gancho, arpeo, imán o cualquier otro mecanismo; también puede estar permanentemente unida, como sucede en las cabinas de ascensores, jaulas de minas o vagonetas de grúas. La cabria accionada por electricidad es muy utilizada hoy día en instalaciones que varían desde los ascensores de gran velocidad en edificios de oficinas a las cabrias de cadena de diversas capacidades, utilizadas en operaciones industriales. Las cabrias accionadas a vapor se usan también tanto en instalaciones fijas, para mover cargas pesadas, como en forma portátil.
El cable o cuerda utilizados para las operaciones de elevación es abacá de alta calidad, en los casos de cargas ligeras, o cuerda flexible, engrasada, de hebras múltiples, para operaciones pesadas. En principio se pueden clasificar como cabrias diversos mecanismos de elevación accionados a mano, como el torno, el cabrestante, el gato de husillo, el gato hidráulico y el aparejo diferencial de cadena.
Un modelo muy perfeccionado es el cónico-cilíndrico, utilizado en trabajos de minas de carbón. Debe su nombre a la forma del torno en que se arrolla el cable. En cada pozo hay dos vagonetas para elevar carbón colgadas lado a lado, que funcionan manteniendo el equilibrio: una de ellas desciende mientras la otra asciende. Cuando el cable está arrollándose en un lado del tambor, se desenrolla en el otro; de esta forma se equilibra la carga en el motor de accionamiento. El motor soporta la carga máxima cuando se pone en marcha para elevar la vagoneta cargada del fondo del pozo, mientras cuelgan aún 150 o más metros de cable de acero. Con objeto de compensar esta carga de arranque, el tambor está hecho de forma que el cable cargado comienza a funcionar arrollándose en el diámetro menor (máxima potencia y mínima velocidad), con lo que el cable que sostiene la vagoneta vacía ayuda al motor tirando del torno en el diámetro mayor, donde tiene el máximo efecto. Un tambor de este tipo efectúa una economía de fuerza motriz de más de un 20 % con respecto al tipo cilindrico ordinario. Tal aparato recibe su energía de un motor de 350 CV y puede alcanzar una velocidad de 900 m por minuto. Existen dispositivos de seguridad que evitan el exceso de velocidad y el rebase de los enganches accionando automáticamente el freno hidráulico. La cabria completa pesa 40 toneladas.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ca Tipo de acentuación de cabria: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación de cabria
Pronunciación (AFI): [ ˈka.βɾja ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cabria
Palabra inversa: airbac Número de letras: 6 Posee un total de 3 vocales: a i a Y un total de 3 consonantes: c b r
¿Es aceptada "cabria" en el diccionario de la RAE?