Cabruno y cabruna son términos que hacen referencia a algo relacionado con las cabras, ya sea en términos físicos o en sentido figurado.
Por un lado, se utiliza para describir características, atributos o productos que tienen que ver con estos animales, como el queso elaborado con su leche.
Por otro lado, en ciertos contextos regionales, se emplea para describir a una persona terca, astuta o con habilidades para sortear dificultades, haciendo alusión a la astucia y capacidad de adaptación de las cabras en entornos difíciles.
Este término se utiliza para describir cualquier característica, atributo o producto que proviene o está relacionado directamente con las cabras. Por ejemplo, el queso cabruno es aquel queso elaborado a partir de la leche de cabra.
En algunos contextos regionales, "cabruno" o "cabruna" puede usarse en sentido figurado para describir el carácter o comportamiento de una persona que se considera terca, astuta o que tiene habilidades para sortear dificultades, haciendo alusión a la conocida astucia y capacidad de adaptación de las cabras en ambientes difíciles.
Ejemplos de uso: "El queso cabruno es uno de los productos más apreciados en la gastronomía local por su sabor intenso y textura única".
"La lana cabruna, aunque menos común que la de oveja, ofrece una calidad excepcional para la fabricación de textiles".
"En la feria de artesanías, encontré un jabón hecho con leche cabruna que promete ser muy hidratante para la piel".
"Su actitud cabruna ante los desafíos de la vida ha inspirado a muchos en la comunidad a no rendirse fácilmente".