Cáceres es una provincia española situada en Extremadura, que se extiende sobre 19,957 km², convirtiéndose en la segunda más grande del país.
Limita al norte con Salamanca y Ávila, al este con Toledo, al sur con Badajoz y al oeste con Portugal.
Su geografía es montañosa, con dos grupos de sierras separadas por el río Tajo, y su clima es templado y seco, caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves.
Cáceres, provincia (Extremadura, España)
Prov. española de Extremadura, que limita al N con Salamanca y Ávila, al E con Toledo, al S con Badajoz y al O con Portugal. Con 19957 km2, es la segunda provincia de España por su extensión.
• Geografía De Cáceres (Provincia De España): Cáceres está accidentada por dos grupos montañosos bien definidos y separados por el Tajo: el septentrional, perteneciente al Sistema Central, comprende las sierras de Gata, la Vera y Francia y las estribaciones de la Sierra de Gredos; el meridional comprende las sierras de Guadalupe, Altamira, Mont... Para seguir leyendo ver: Geografía De Cáceres (Provincia De España)
• Clima De Cáceres, Provincia: El clima es templado, muy seco —455 mm de precipitación anual—, suave en invierno pero muy caluroso en verano, con temperaturas extremas de 6 y 43 °C y media de 16°C. Las especies vegetales son las características de la España seca: el matorral alterna con el monte alto, poco denso por la aridez del... Para seguir leyendo ver: Clima De Cáceres, Provincia
Vida humana. En la zona situada al N del Tajo la población se agrupa en numerosos pueblos de escasos habitantes; el caserío es de madera y piedra, con amplias solanas. Al S la población aparece más concentrada: disminuye el número de entidades en favor del número de habitantes de cada una; la madera es sustituida por el ladrillo y desaparecen los balcones. Provincia eminentemente agrícola y forestal, nunca ha estado muy poblada, aunque su elevado índice de natalidad hizo saltar el censo de 362164 h en 1900 a 571370 en 1959. Luego la población descendió a 408 703 (2014).
Cáceres ha dado a España buen número de santos y, sobre todo, de conquistadores. Destacan entre ellos San Pedro de Alcántara, Diego de Paredes, Francisco Pizarro y Francisco Orellana. Es también cuna del ilustre humanista «El Brócense».
La provincia está compuesta por 223 municipios repartidos en 13 partidos judiciales: Alcántara, Cáceres (capital), Coria, Garro villas, Hervás, Hoyos, Jarandilla, Logrosán, Montánchez, Navalmoral, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara.
Economía. Cáceres es provincia cerealista. El trigo, cebada y avena rinden buenas cosechas en las tierras de Logrosán, Trujillo, Cáceres y Alcántara. Abundan los olivos en la Vera (valle del Tiétar), Guadalupe y las Villuercas. Los pantanos de Borboyón, Rosarito y Gabriel y Galán permiten mejorar muchas antiguas tierras de secano. El regadío, en constante expansión, se aplica especialmente al pimiento, tabaco y algodón, cultivados todos en la comarca de la Vera. Los bosques, segunda riqueza de la provincia, proporcionan madera, bellotas y corcho.
También es muy importante la ganadería, especialmente la lanar de raza merina de excepcional calidad. Hay dos razas de ganado de cerda, la lampiña negra, característica de Extremadura, y la colorada portuguesa; el porcino permite el aprovechamiento intensivo de las bellotas de los encinares. El ganado vacuno, se destina sobre todo a los mataderos, aunque no faltan algunas ganaderías de toros de lidia.
Parece ser muy importante la riqueza mineral de Cáceres.
La industria se orienta hacia los productos rurales: molinos, almazaras y mataderos. Montánchez es famosa por sus jamones, Hervás por su industria textil, que se remonta al siglo XV. Logrosán y Aldea Moret (llamada también Minas de Fosfatos) tienen fábricas de superfosfatos.
La provincia cuenta con una red de carreteras adecuada, que comunica a la capital con las cabezas de partido, con las provincias fronterizas y con Madrid y Lisboa. Está atravesada por varias líneas férreas: Madrid-Lisboa, por Valencia de Alcántara; Astorga-Huelva, por Plasencia y Cáceres; Cáceres-Arroyo de Malpartida.
• Historia Y Arte De Cáceres (Provincia): La región estuvo ocupada por los vetones, que establecieron su capital en Coria, hasta la dominación romana. El famoso y audaz puente de Alcántara es obra de Cayo Julio Lacer, arquitecto de Trajario. Fenicios y cartagineses visitaron la región, como lo prueba el «tesoro de La Aliseda», colección de ... Para seguir leyendo ver: Historia Y Arte De Cáceres (Provincia)