La cacería de brujas y la caza de brujas son términos que originalmente se referían a la persecución de personas acusadas de brujería en la antigüedad.
Hoy en día, estas expresiones se utilizan para describir la persecución injusta y sesgada de individuos, generalmente por parte de quienes tienen poder.
Se trata de una búsqueda implacable de enemigos públicos, sin importar su inocencia o culpabilidad real.
Este fenómeno puede darse en diferentes contextos, como en cambios políticos donde se intenta eliminar a personas vinculadas con la administración anterior.
f. Antigua búsqueda de brujos y brujas con el que se intentaba acusar a una persona de brujería, para luego enjuiciarla y condenarla.
♦ Variante: caza de brujas.
Ejemplos de uso: "el surgimiento de la cacería de brujas en los siglos xv al xvii no fue de casualidad, la magia humanista apoyó o instigó la cacería de brujas".
"la cacería de brujas entre los siglos XV al XVIII, fue uno de los crímenes más detestable y la vergüenza más profunda de la civilización occidental".
fig. Actualmente el término se emplea para denotar la persecución de uno o más enemigos públicos de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real. La cacería de brujas la suele realizar quien detenta poder en ese momento.
Ejemplos de uso: "no se trata de una cacería de brujas, sino de hacer justicia".
"tras el cambio de gobierno se inició una cacería de brujas dentro del Estado para descubrir y eliminar empleados relacionados al gobierno anterior".
"aquí no hay una cacería de brujas sino la búsqueda de la verdad".