Cacografía es un término que se refiere a la escritura con errores ortográficos o un estilo de escritura deficiente, ya sea por una mala caligrafía o por el uso incorrecto de letras y signos.
Este fenómeno puede manifestarse en la formación incorrecta de letras al escribir a mano, como confundir la "n" con la "m".
En el ámbito educativo, se utiliza la cacografía como una herramienta para entrenar a los alumnos en la detección y corrección de errores ortográficos.
Además, se emplea como un recurso humorístico al introducir errores ortográficos deliberados que caricaturizan a hablantes analfabetos o para crear situaciones cómicas basadas en malapropismos.
f. Escritura con incorrecciones ortográficas o un mal estilo de escritura (mala caligrafía o mal empleo en letras y signos).
Por ejemplo, escribir "amenasa" (en lugar de "amenaza") es una cacografía.
También formar las letras incorrectamente cuando se escribe a mano es una cacografía, por ejemplo, escribir una letra "n" en lugar de la "m" o graficar erróneamente un signo.
Livio Belloï y Fabrice Leroy, definen la cacografía como un "defecto de forma que afecta a la escritura, no sólo desde el punto de vista ortográfico y gramatical, sino también desde el punto de vista más lateral de la puntuación y la tipografía".
Por tanto cacografía en el sentido de "mala ortografía, acentuación y puntuación" es un antónimo semántico de la (buena) ortografía y en el sentido de "mala escritura" es un antónimo de la (buena) caligrafía.
Los nombres propios son a menudo víctimas de cacografías debido a una mala comprensión de la etimología o al paso (transliteración) de una lengua a otra.
En el ámbito educativo, texto en el que se ha introducido deliberadamente errores ortográficos con el fin de entrenar a los alumnos para detectarlos y corregirlos.
Error ortográfico cómico deliberado, es un un tipo de humor similar al malapropismo (uso incorrecto de palabras parónimas).
Un uso común de la cacografía es caricaturizar a los hablantes analfabetos ("Usté enzima me deve dinero").
Otros ejemplos incluyen el uso para indicar que algo fue escrito por un niño ("zi, pa, quiedo id a los jueguitos") o porque la falta de ortografía tiene un parecido humorístico con una palabra completamente sin relación (ver: juego de palabras).
Viñeta humorística de Mafalda donde Quino (su creador) emplea cacografías cuando habla el bebé.
Cacografía humorística
Etimología u origen de la palabra cacografía: proviene del griego kakós ("malo") y -grafía ("escritura").
ca-co-gra-fí-a La palabra cacografía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación cacografía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: fí Tipo de acentuación de cacografía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de cacografía
Pronunciación (AFI): [ ka.ko.gɾaˈfi.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cacografía
Palabra inversa: aífargocac Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: a o a í a Y un total de 5 consonantes: c c g r f
¿Es aceptada "cacografía" en el diccionario de la RAE?