fam. Hond. Animal fantástico nocturno. Espíritu o entidad mitológica que se cree que habita en las noches oscuras. La figura del Cadejo puede variar dependiendo de la región, pero generalmente se describe como un perro grande, blanco o negro, con ojos brillantes y rojos.
En algunas culturas, se dice que el Cadejo es protector y ayuda a las personas a encontrar su camino en la oscuridad, mientras que en otras se considera una entidad malvada que busca asustar o dañar a las personas.
Etimología u origen de la palabra cadejo: Del latín capitellum, cabecita. En cuanto al animal mitológico, la palabra cadejo tiene su origen en el idioma español y surge de la combinación de las palabras "cadarzo" (que en griego significa "impuro", se refiere a una especie de seda gruesa de gusanos de seda enredados que no se hilan a máquina) y "madeja" (que en latín significa 1. hilo recolectado en un telar o bastidor para ser luego devanado fácilmente, y también 2. conjunto de pelos). Por lo tanto, el uso de esta palabra para referirse a este perro fantasmagórico parece estar más relacionado con el misterioso significado del propio personaje que con su origen o apariencia, ya que el cadejo es esencialmente una criatura peluda y despeinada.