El café es una bebida muy popular gracias a sus propiedades estimulantes y tónicas, obtenida de las semillas tostadas del cafeto.
Las plantas de café pertenecen al género Coffea, de la familia de las rubiáceas, con varias especies aunque solo tres se utilizan para hacer la bebida.
La historia y cultivo del café han sido fundamentales en su difusión y consumo a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una de las bebidas más apreciadas a nivel mundial.
La bebida obtenida de las semillas tostadas del cafeto se ha hecho universalmente popular merced a sus cualidades estimulantes y tónicas.
Las plantas del café pertenecen al género Coffea, de la familia de la rubia (rubiáceas). Existen treinta o más especies del género del café, aunque solamente tres de ellas se usan para la elaboración de la bebida.
La mayor parte del café proviene de la especie árabe C. arábica, vulgarmente denominada cafeto. El cafeto árabe es originario, probablemente, de Abisinia, pero crece y prospera en Java, Sumatra, India, Arabia e Iberoamérica. En Liberia, la variedad llamada C. liberica se cultiva en las zonas bajas de las tierras cafeteras. Una tercera especie de café, cultivada en África, y Java, es la variedad C. canephora, también conocida por C. robusta.
El arbusto del café tiene hojas lustrosas de color verde intenso, opuestas en pares alternos. La flor del cafeto es frágil, de color blanco, parecida a la del jazmín por su aspecto y fragancia, y muy efímera. Unos seis o siete meses después de la floración comienzan a salir los granos de café. Al principio, su color es verde claro, pero a medida que crecen van adquiriendo un color rojizo, que se torna carmesí cuando llega la época de la recolección. Los frutos están unidos directamente al limbo y crecen en racimos. Al igual que las semillas del cerezo, el grano de café está envuelto en un fruto carnoso. Bajo la pulpa aparecen dos granos achatados y unidos, cada uno de ellos protegido por una áspera corteza exterior y por una delicada envoltura interior. Algunos frutos contienen solamente una semilla, que se conoce con el nombre de «bayas de guisante».
Donde mejor crece el café es en terrenos formados por tierra vegetal descompuesta, materias orgánicas y rocas volcánicas desintegradas. El suelo debe ser húmedo, rico y lo bastante blando como para permitir la absorción de gran cantidad de lluvia y el avenamiento rápido del exceso de agua. El cafeto alcanza su madurez al quinto año. Mientras que ciertos árboles producen de un kilo a kilo y medio de fruto al año, se considera de rendimiento medio la cosecha de medio kilo de café comercial por unidad. La planta produce hasta alcanzar la edad de 20 o 25 años.
Historia del café
• Historia del café: Las primeras noticias que se poseen del café señalan que se encontró en estado silvestre en Etiopía; su cultivo, sin embargo, así como su empleo como bebida, se cree que tuvo su origen en Arabia. Según la leyenda, el café fue descubierto por un pastor árabe en el siglo vi. El pastor advir... Para seguir leyendo ver: Historia Del Café
Distribución geográfica del café
El café es un producto tropical, típicamente americano y algo en África.
El cafeto de tipo comercial se cultiva en los países semitropicales a altitudes que varían entre el nivel del mar y los 1800 m de altura. Existen dos variedades principales de café verde, conocidas por los nombres de «Brasil» y «mild» o «suave». La mitad aproximadamente del café consumido en el mundo proviene del Brasil, y pertenece a la primera variedad; la otra mitad corresponde a la variedad «suave» y es suministrada por los demás países cultivadores de cafeto.
Se realizan trabajos de investigación para aumentar la producción y mejorar la calidad del café en toda Iberoamérica, especialmente en las estaciones experimentales del Instituto Brasileño del Café y de la Federación Nacional Colombiana de Productores de Café.
Según las leyes que regulan el mercado de drogas y alimentos, la variedad y lugar de producción, así como el puerto de embarque, han de corresponderse con los nombres que el artículo ostenta. Por ejemplo, el nombre de Moka indicará al café de alta calidad producido exclusivamente en Arabia, como el de Java se referirá al procedente de la isla de este nombre; el brasileño recibe el nombre de los puertos por los cuales se exporta, principalmente Santos y Río; las clases suaves llevan la marca «Coatepec» si proceden de México y de «Medellín», «Armenia» y «Manizales», si de Colombia.
Las clases vendidas al por menor son producto de mezcla generalmente. Cuando el café se recibe crudo en el país de consumo, se mezcla y tuesta para obtener el aroma y gusto apetecido por los consumidores.
En los Estados Unidos se prefiere el café torrefacto de color oscuro, en la región del sur; de tipo medio, en la costa del este; de color más pálido, en los estados del oeste. Los españoles, alemanes y franceses prefieren la mezcla muy oscura y aún más los italianos, que son partidarios de que se tueste el café hasta quedar casi carbonizado.
• Composición del café: En la operación de torrefacción se forman dos componentes solubles en agua: los extractivos pesados y materias aromáticas más ligeras. Los extractivos pesados comprenden la cafeína, ácido cafetánico, glucosa, dextrinas, proteínas y materias minerales. También contienen algunos aceites grasos que, al... Para seguir leyendo ver: Composición Del Café
• Preparación del café: Los principales factores que han de ser tenidos en cuenta en la preparación del café son las proporciones de café fresco y agua, equipo adecuado, tiempo de preparación y limpieza de los utensilios. Para garantizar la frescura del café se aconseja no adquirir más de lo que se vaya a necesitar en una ... Para seguir leyendo ver: Preparación Del Café
Origen etimológico de café: proviene del italiano caffè, y este a su vez del turco kahve, a su vez del árabe قهوة (qahwa), que posiblemente fuera antiguamente un genérico para los estimulantes del apetito.