El café o cafetería es un establecimiento público donde se vende y se disfruta de esta aromática bebida, que ha sido un importante punto de encuentro social a lo largo de la historia.
Desde su aparición en lugares como La Meca y El Cairo en el siglo XVI, hasta su popularización en Europa durante el siglo XVII, los cafés se convirtieron en centros de tertulias políticas y literarias, donde personas con intereses comunes se reunían para intercambiar ideas y fomentar la cultura.
Definición de café o cafetería (bar, establecimiento)
Establecimiento público donde se vende y toma esta aromática bebida. Especialmente notables en la Europa dieciochesca como centros de reunión de animadas tertulias políticas y cenáculos literarios, los cafés eran ya conocidos en La Meca y El Cairo a comienzos del siglo xvi y algo más tarde en Constantinopla. Introducidos en Europa en el siglo xvii, se difundieron luego por todo el mundo. El primer café del continente parece que se inauguró a principios de dicho siglo. En 1650 se abrió uno en Oxford, el primero de Inglaterra, y dos años después otro en Londres, que contó luego con famosos cafés a los que concurrían personas de la misma ocupación o de gustos e intereses similares. Así el «Jamaica», «Jerusalén» y «Báltico» eran frecuentados particularmente por los comerciantes ligados, respectivamente, con las Indias Occidentales. Oriente y Rusia; el «St. James», por los políticos whig; y el «Británico», por los escoceses. El «Lloyd’s», punto de reunión de fletadores y aseguradores marítimos, se convirtió en la célebre compañía de seguros de su nombre. Véase Lloyd’s.
Cuenta la tradición que, al levantar los turcos su infructuoso sitio de Viena (1683), dejaron en pos de sí numerosos sacos de este aromático producto, que sirvieron a Franz Kolschitzky para abrir el primer café vienés.
En Francia el primer establecimiento de esta clase fue inaugurado en Marsella (1654); en 1689 se abría el primero de París, el «Café de Procopio». En el siglo xviii, los cafés franceses fueron no sólo puntos de tertulia literaria, sino también centros de agitación que prepararon el camino a la Revolución Francesa: el «Caveau», «Corazza», «Valois» y «Lamblin», por ejemplo, a los que acudían, respectivamente, los girondinos, jacobinos, realistas y bonapartistas.
En la España política y literaria el café ejerció considerable influencia en algunos escritores costumbristas, como Mesonero Romanos, y, posteriormente, en otros de la llamada generación del 98. Uno de los primeros cafés de Madrid, fue la «antigua botillería de Pombo», en la calle de Carretas, muy frecuentado por conocidos escritores.
Hoy el café, símbolo de una existencia más plácida y estática, ha sido remplazado casi completamente por el restaurante y la moderna cafetería, al estilo del bar americano, que se avienen mejor a los gustos y necesidades de nuestra dinámica vida moderna.