La palabra cafre tiene su origen en la designación de un habitante de la parte oriental de Africa del Sur.
Sin embargo, su uso ha evolucionado y en la actualidad se emplea de manera figurada para referirse a una persona que actúa de manera bárbara, cruel o salvaje.
Esta dualidad en su significado refleja tanto un contexto geográfico como una connotación negativa relacionada con la conducta humana.
adj. y s. Habitante de la parte oriental de África del Sur.
Fig. Bárbaro y cruel, salvaje.
Origen etimológico de cafre: proviene del portugués cáfer y este a su vez del árabe كافر (kāfir, "pagano")
Segundo diccionario: cafre
Origen de la palabra: (del árabe kafir, infiel, incrédulo.)
adj. Habitante de la parte oriental del África Austral, en las colonias inglesas de El Cabo y de Natal. Ú.t.c.s.
fig. Bárbaro y cruel. Ú.m.c.s.
fig. Zafio, rústico. Ú.m.c.s.2º artículo
Voz derivada del árabe kafir, que significa «infiel», es decir, persona que no profesa la fe de Mahoma. Por desgracia este término no científico ha sido muy empleado en la literatura antropológica. La palabra cafre se ha venido aplicando a un gran número de negros de habla bantú que viven en el SE de Africa. Los nombres tribales de estos pueblos son pondos, fingos, matabeles, zulúes y suazis. Sería más conveniente emplear estas denominaciones específicas. Cafrería es la región de la Unión Sudafricana habitada por los cafres.
adj. = adjetivo fig. = figurado s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.m. = Úsase más Ú.m.c.s. = Úsase más como sustantivo Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...